Un estudio sobre la prevalencia de la infección por clamidia (una enfermedad sexual) en personas jóvenes, liderado por el doctor Carlos Fernández Benítez (del centro de salud de Pola de Laviana), ha sido elegido ganador de los XII Premios de Investigación del área sanitaria VIII (la correspondiente al valle del Nalón), en la categoría de publicaciones. Los premios se entregaron ayer en el Hospital de Riaño.

El trabajo ganador se titula "Prevalencia de infección genital por Chlamydia trachomatis en hombres y mujeres jóvenes en España". Fue financiado en 2012 con una ayuda concedida por la Oficina de Investigación Biosanitaria del Principado (OIB), y contó con la participación de diferentes profesionales de los servicios de microbiología del HUCA y del Hospital de Cabueñes; la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Monte Naranco; el departamento de microbiología de la Universidad de Oviedo; la Consejería de Sanidad; la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Laviana; el Centro Asesor de la Mujer y la Oficina de Información Juvenil de Laviana, y el centro médico-psicológico Ceñera-Viesca de La Felguera. El estudio logró que 517 jóvenes participasen voluntariamente en la elaboración del trabajo. El estudio arrojó una incidencia de esta enfermedad sexual, la clamidia, similar a otras zonas de Europa.

Los dos accésit de esta categoría fueron para Joaquín Alfonso Megido, por su trabajo "Ventilación mecánica no invasiva en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda", y para Sandra Rojo, por la publicación "Estimación del riesgo cardiovascular en pacientes ingresados para realización de artroplastia de cadera o rodilla".

En la categoría de comunicaciones a congresos médicos, el ganador fue Celso Iglesias García, con un trabajo que evalúa el tratamiento a largo plazo con un fármaco denominado "pregabalina" en pacientes con desorden de ansiedad. En la categoría de comunicaciones a congresos de enfermería, se ha premiado también a Sandra Rojo.