La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo concede la primera licencia de los últimos siete años para edificar pisos

Un promotor privado impulsa un bloque residencial en La Felguera y rompe una racha sin actividad inmobiliaria que comenzó en 2008

El solar de La Felguera en el que se levantará el nuevo bloque residencial. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hace una década las grúas y los edificios en construcción eran parte indisoluble de la silueta urbana de Langreo. Sin embargo, la crisis golpeó con fuerza al sector inmobiliario y el año del inicio de la actual etapa de recesión, 2008, también fue el último en el que el Ayuntamiento tramitó y concedió una licencia de construcción para un bloque residencial en el municipio. Hasta ahora. Esta semana el Consistorio langreano ha autorizado la construcción de un edificio de viviendas en el centro de La Felguera, la primera operación de este tipo en los último siete años.

La parcela afectada por la iniciativa está en la intersección de las calles Ramón Bautista Clavería y Santa Eulalia, en las proximidades de la plaza de abastos de La Felguera. Se trata de un solar en el que se había barajado construir un parking privado para dar servicio a los vecinos de las viviendas próximas, un proyecto que por el momento ha quedado parado.

"Es una parcela vacía, en la que la antigua edificación lleva varios años derribada, y que ahora va a tener uso", expuso el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. El promotor de la operación inmobiliaria propuso al Ayuntamiento un plan de edificación con una altura más de la que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objeto de aprovechar mejor la superficie edificable y hacer que el proyecto sea rentable. "Es una posibilidad que la normativa urbanística deja abierta siempre que haya una compensación económica para el Consistorio y que no suponga un impacto para la zona en la que se levanta el edificio", argumentó el regidor. En este caso no se daba ese problema ya que las edificaciones anexas superaban en una y dos alturas al nuevo bloque residencial. Como compensación el Ayuntamiento percibirá una cantidad próxima a los 30.000 euros, un importe al que habrá que sumar tasas y licencias.

"Se daban los criterios para permitir la operación. Hablamos de una zona céntrica y siempre es mejor tener un solar aprovechado que vacío desde un punto de vista urbanístico", indicó Sánchez, para añadir a continuación: "No debemos ni queremos volver a la época de la burbuja inmobiliaria, pero es importante que la iniciativa privada vuelva a pedir licencias para construir en Langreo por primera vez desde 2008, tanto a nivel urbanístico como por la actividad que va a generar la edificación del inmueble".

La única promoción residencial en marcha en Langreo en la actualidad son las 45 viviendas que Vipasa construye en la última parcela libre de Langreo Centro, aunque en este caso es pública. El proyecto se adjudicó en 1.899.461 euros. Las casas se adjudicarán en régimen de alquiler y dispondrán de garaje y trastero. Treinta de ellas tendrán dos dormitorios y las otros quince, tres. El bloque tendrá cinco plantas.

Compartir el artículo

stats