La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asambleas para analizar las cuentas concluyen hoy en Barros y Sama

El gobierno local cerrará hoy la ronda de asambleas convocadas en los últimos días para dar a conocer el borrador presupuestario y conocer las aportaciones de los vecinos del concejo. En concreto, se han programado dos encuentros: a las 18.00 horas, en el centro social de Barros; y las 19.30 horas, en el Conservatorio del Nalón, en Sama.

El objetivo de estos encuentros es, según el concejal de Hacienda y primer teniente alcalde de Langreo, Luis Baragaño, favorecer la "participación ciudadana" dotando a los vecinos de un cauce para tomar parte en las decisiones sobre las cuentas. Otra de las herramientas que el Ayuntamiento ha diseñado es la partida reservada en el capítulo de inversiones bajo el epígrafe de presupuestos participativos. Se trata de una línea de gasto que permitirá hacer a los vecinos y asociaciones sus propias aportaciones con propuestas "innovadoras y dinamizadoras".

Las cuentas del próximo año también destinan 20.000 para locales para el movimiento asociativo. "Se trata de estructuras prefabricadas pensadas para las entidades que necesitan un lugar en el que reunirse o guardar el material que necesitan para sus actividades", indicó Baragaño.

El empleo será uno de los apartados destacados del presupuesto de Langreo. El Ayuntamiento lanzará el próximo año una oferta pública de empleo (la primera desde 2010) para reforzar su plantilla con un total de 14 plazas (la mitad de ellas para operarios de los servicios operativos). La mayor parte de esos contratos ya tienen reservada su dotación en la propuesta de presupuestos presentada a los grupos de la oposición y a los vecinos. El gasto para cubrir esos puestos se cubrirá con las partidas de gastos de personal que estaban sin utilizar, principalmente por jubilaciones de trabajadores municipales.

El borrador presupuestario prevé que el capítulo de gastos de personal suba en unos 150.000 euros, mientras que el gasto corriente se mantendrá estable, con una ligera bajada, de unos 4.000 euros.

Compartir el artículo

stats