El PSOE presentará al alcalde de Caso, Tomás Cueria, como candidato a la presidencia de la mancomunidad. Sustituiría al regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez, también socialista, tras cuatro años en el cargo. El ente supramunicipal quedará constituido el próximo 4 de enero en el Ayuntamiento de San Martín. Esa es la fecha fijada tras las reuniones que mantuvo en estos últimos días el alcalde casín con los diferentes grupos que tienen representación en este mandato. Hasta el momento no se ha postulado ningún otro candidato para llevar las riendas de la mancomunidad. Cueria ejerció en estos últimos cuatro años como vicepresidente.

El PSOE, que es la formación que tiene un mayor número de representantes, no dispone de mayoría absoluta en el pleno. Tiene once de los 25 concejales, por lo que necesitará el apoyo o la abstención de otros grupos para asumir la presidencia. IU está representado en el ente supramunicipal por seis ediles; Somos tiene cuatro; otros tres concejales son del PP y Ciudadanos tiene uno.

"Tenemos que empezar a trabajar", aseguró Tomás Cueria. La primera tarea será la de la "toma de posesión de los ediles y presentar los candidatos a la presidencia", señaló. A continuación, habrá que regular el funcionamiento de la mancomunidad, estableciendo las comisiones informativas y la junta de gobierno. En estos dos órganos hubo representación en el pasado mandato, aseveró Cueria, "de todos los grupos políticos presentes en la mancomunidad". Es un modelo que el PSOE defenderá para esta nueva etapa. El regidor casín hizo hincapié en que también se reunió por primera vez a la asamblea, que está compuesta por todos los ediles de las cinco corporaciones municipales. Esta primera vez fue en noviembre de 2013.

El PSOE, al ser la formación con más presencia en el pleno, ha dado el paso para constituir el ente supramunicipal y elegir al presidente. Tomás Cueria se reunió el miércoles y el jueves de esta semana con IU, Somos, PP y Ciudadanos, para establecer una fecha para la toma de posesión de los ediles y comunicarles la decisión del PSOE sobre la candidatura. El regidor casín subrayó que "la mancomunidad da servicios a los cinco concejos y se creó para convertirla en un órgano solidario con los territorios que tienen menos posibilidades". Su formación asumió en 2011 la presidencia sin acuerdo de gobierno después de cuatro años de colaboración con IU. Entonces, como ahora, no disponía de mayoría absoluta y necesitó el apoyo de otros grupos para aprobar sus actuaciones.

Tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE mantiene el número de concejales en la mancomunidad e IU incrementa su representación y tiene seis, uno más que en los últimos cuatro años. Somos, que se presentó por primera vez, irrumpe con cuatro ediles y Ciudadanos tiene un concejal. El PP reduce su representación de los cinco concejales obtenidos en 2011 a los tres actuales. No forman parte en este nuevo mandato de la mancomunidad ni Foro, que tenía tres ediles en el pasado, ni Frente de la Izquierda, con uno. Éste último grupo no se presentó a los últimos comicios municipales.

Langreo estará representado por cuatro ediles de IU (incluyendo al Alcalde), tres del PSOE, dos de Somos, uno del PP y uno de Ciudadanos. San Martín tendrá tres concejales del PSOE y uno de IU, Somos y PP mientras que por Laviana habrá dos ediles del PSOE, uno de Somos y otro de IU. Sobrescobio estará representado por dos ediles del PSOE y Caso por uno del PSOE y otro del PP. La lista incluye a los cinco alcaldes.