La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente afirmó ayer que la media de los datos registrados durante 2015 relativos a partículas PM 2,5, en la estación de medición de La Felguera, muestra "valores por debajo de los límites legales establecidos en la normativa europea y estatal sobre mejora de la calidad del aire". Al cierre del año, la estación presentó unos valores entorno a los 21 microgramos, por debajo de los 25 microgramos que establece el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero. El Principado contestaba a las denuncias vertidas por la Coordinadora Ecoloxista de Asturias en las que aseguraba que la polución se había disparado siete veces por encima de lo permitido, haciendo hincapié en los malos datos registrados en la citada estación de medición.

Desde Medio Ambiente se afirma que, con la legislación en la mano, "no se pueden sacar conclusiones en base a datos concretos, horarios o diarios, aunque estos resulten puntualmente elevados, dado que los valores objetivos que establece la norma estatal son anuales".

Por tanto, desde el Gobierno regional se sostiene que "no pueden tomarse picos diarios ni horarios como referencia para determinar el cumplimiento de la ley, aunque lógicamente dichos datos sí influyen en la conformación de los valores anuales". Los ecologistas aseguraban que la estación había recogido unos valores de 68 µg/m3 de PM 2,5 con una media de 26 µg/m3, el peor valor de toda Asturias en este peligroso contaminante.