La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTHER GARCÍA | Presidenta Asociación de Escritores de Asturias

"La mina desaparecerá si no se toman medidas afayaízas"

"Los mineros se integraron en nuestra forma de vida y contribuyeron a enriquecerla a lo largo del tiempo"

Esther García, con el Mumi detrás. FERNANDO GEIJO

Treinta y seis escritores han trabajado en "Mina de palabras", una obra presentada en el Museo de la Minería y de la Industria (Mumi) de El Entrego. Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias y exconcejala de Cultura de Castrillón, coordinó el libro en el que han participado autores tan destacados como Antonio Gamoneda, con dos poemas, uno en castellano y otro en asturiano.

-¿Qué extraerá el lector de "Mina de palabras"?

-Narrativa y poesía de 36 autores inspiradas en la mina, tanto en la de Arnao como en el conjunto de la actividad minera. Varios de ellos escritores que pertenecen a la Asociación de Escritores de Asturias aunque también participan otros que no están integrados en el colectivo pero que tienen vinculación con los territorios mineros. El resultado es una antología que reúne textos variados y amenos.

-¿Está planteado como un homenaje?

-Sí. Es un homenaje a la mina y a los mineros que se realiza en este momento crítico ya que puede llegar a desaparecer si no se toman medidas políticas afayaízas. La mina fue y es un trabajo duro y los mineros son gente amiga y alegre y eso se refleja en el libro. No sabemos lo que escribiría Armando Palacio Valdés si viviese hoy ya que en "La aldea perdida" juega con la antítesis de la aldea como la arcadia feliz y los mineros que llegan de fuera. Unos trabajadores que se integraron en nuestra forma de vida y contribuyeron a enriquecerla a lo largo del tiempo y nos dieron un trozo de su tierra y de su cultura. Se fusionaron las dos culturas y es una riqueza.

-¿Es complicado coordinar una obra en la que participan tantos autores?

-Lleva trabajo. Es la primera antología que coordino y supone mucha dedicación. Surgió cuando se iba a abrir la mina de Arnao y desde la concejalía de Cultura de Castrillón teníamos programado un festival internacional literario y pedí a los escritores que escribiesen sobre esa mina. Sin embargo, después tardó casi un año más en abrir el museo y fue entonces cuando se retomó el proyecto. Este año recitamos en el anfiteatro minero de Arnao y se me ocurrió que con esos textos se podía hacer una antología. Desde la concejalía de Cultura se pidió una subvención a la Asturiana de Zinc (Azsa) para costearla. Nos la concedieron y se canalizó a través del Ayuntamiento de Castrillón.

-¿Sacarán más ediciones?

-La primera, de 500 ejemplares, fue para protocolo del Ayuntamiento y de Azsa, a alguna de las bibliotecas más importantes de Asturias, a los autores y a los colegios de la zona. Ahora saldrá la segunda, que en principio será de 100 ejemplares, y estarán a la venta. Hemos cuidado la maquetación, el diseño y las ilustraciones del libro, editado por Hifer Editor. Incluye fotografías cedidas por Azsa, el archivo del Ayuntamiento de Castrillón, el Museo de la mina de Arnao y de particulares como María del Carmen Suárez López, Luis Aurelio González y Eloy Collar.

-Al confeccionar "Mina de palabras" han recurrido al "código QR".

-Sí. Lleva realidad aumentada en la portada y en la página 3 del libro. Es una galería de fotos con música de Ernesto Paredano y un trozo de película de cuando trajeron los restos de Pedro Menéndez de Avilés ya que la comitiva se desplazó a Arnao a ver las escuelas, el castillete y la empresa.

-¿Tienen más presentaciones previstas?

-Iremos el día 21 a Cangas del Narcea y queremos presentarlo también en Mieres y en Oviedo. Ya lo hicimos, primero en Arnao y después en el Antiguo Instituto, en Gijón, además de en el Museo de la Minería y la Industria. La antología sirve también para dar a conocer que en Asturias hay buena literatura tanto en castellano como en asturiano y que a veces vamos a otros autores y también tenemos que conocer lo de casa.

-¿Cuál es la labor de la Asociación de Escritores de Asturias?

-Proteger y dar a conocer la obra de los escritores de Asturias tanto en castellano como asturiano además de velar por sus derechos. A lo largo del año organizamos diferentes actividades como el recital del Día del libro celebrado en la biblioteca del Fontán, en Oviedo, y las jornadas literarias de Pravia, que tienen mucha repercusión porque se implicaron los colegios y la gente del concejo, y es una de las actividades estrella que organizamos desde hace 15 años. Tenemos también los premios de la crítica y de las letras y participamos en la semana cultural de Vegadeo, en un recital en Arnao. Este año se publicó una pequeña antología, "Primavera eterna", de un recital que se hizo el año pasado en Oviedo. Es la cuarta antología que editamos.

-¿Se apuesta por los escritores asturianos?

-Los escritores de Asturias con obra tanto en castellano como en asturiano tendríamos que estar más promocionados institucionalmente, con espacios en televisión y radio en los que se hablasen de los libros que van apareciendo. En los escritores influye el lugar donde nace, los sitios que visita, lo que observa y algo de la tierra tendrán nuestros escritos. Además, aunque las nuevas tecnologías restan tiempo a la lectura, la persona que es lectora no deja su afición. Y convivirán los dos formatos, el papel y el digital.

Compartir el artículo

stats