El Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio comienza el próximo viernes 8 de enero en el Teatro Municipal, en El Entrego, con la participación de los primeros trece intérpretes de los 122 que se han inscrito a esta décimo octava edición que se prolongará hasta el mes de junio. La organización corre a cargo de la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento.

En la primera jornada clasificatoria actuarán: Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa; José Tronco Valle (Cangas del Narcea); Eduardo Martínez, de Ponga; José Manuel González, de Langreo; María Luisa Martínez, (Gijón); María Aurora Platas, también de Gijón; José Luis González (El Presi), de Avilés; Javier Toral (Mieres); Manuel López, "Carujo", de Oviedo; Adolfo Amandi (Gijón) y Guzmán González, de Lugones. Por su parte, en la categoría de menores de 18 años intervendrán Andrea Méndez (Gijón) y Sofía Ordóñez (Bimenes).

El certamen se celebrará cada viernes hasta el mes de junio en el Teatro de El Entrego. El jurado premiará a los ocho mejores cantantes de las categorías masculina y femenina, de aficionados y profesionales. También se distinguirá a los tres mejores intérpretes infantiles y menores de 18 años. En las eliminatorias y semifinales cada intérprete cantará dos temas, que serán tres en las finales. Tienen que ser de diferente estilo. La calidad de la voz, la puesta en escena, la afinación o la dificultad de la composición serán las principales destrezas que el jurado valorará para determinar los premios.

Como novedad, el certamen incorpora en esta edición la I Muestra de gaita en modalidad individual, que arranca el viernes con la actuación del gaitero Daniel Valdés, de Mieres. Todos los participantes, luciendo la vestimenta tradicional asturiana, competirán con la gaita asturiana de un solo roncón. Cada gaitero interpretará dos piezas en las eliminatorias y semifinales, mientras que en la final deberán tocar tres canciones, de las cuales una deberá ser una jota asturiana del centro. Con todo, se disputarán los tres premios que la organización ha establecido para esta nueva modalidad dentro del certamen de la canción asturiana.