La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado afirma que paga los daños de los lobos por encima del precio de mercado

Recursos Naturales asegura que las indemnizaciones por animales muertos por los cánidos salvajes no se han rebajado

José Luis Menéndez enseña una cabra muerta por los lobos en Les Llanes (Caso), hace un par de semanas. F. RODRÍGUEZ

La cuantía de los pagos de los animales muertos por el lobo "no se ha reducido" en los últimos años, tal y como denunciaron los ganaderos. Así lo afirman desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que explicó que el dinero que se paga por cada animal está por encima "de los precios de referencia en el mercado de Pola de Siero", el más importante de la región.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, indicó que el baremo que sirve para cuantificar los daños de los lobos "no se ha modificado en los últimos años". El precio de referencia "dicen que está por debajo de los del mercado", pero "en realidad se encuentra por encima del que fija el mercado de Pola de Siero". Estos baremos los confecciona la dirección general de Ganadería, y tal y como apuntó Calvo, "en ningún caso se están rebajando los precios que se pagan" por las reses muertas por lobos.

Según los datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Rural a los miembros de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Gestión del Lobo, en las Cuencas (englobadas, la del Caudal, en la zona Central, y la del Nalón, en la Centroriental) los lobos mataron, en el año 2014, un total de 1.470 animales. De los 463 del Caudal 189 pertenecían a ganado bovino, 33 a caprino, 91 al ganado equino y 150 de ovino. De los 1.007 de la zona del Nalón, 98 fueron vacas, 147 cabras, 20 caballos y 742 ovejas. Los daños pagados en 2014 ascendieron a 156.195 euros en la comarca del Caudal, y 147.572 en la del Nalón.

Los ganaderos llevan denunciando desde hace años que los daños que se pagan no se corresponden con el valor de los animales, algo que el Principado niega. Javier Alonso, miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan del Lobo y concejal de IU en Caso considera que "los baremos por los que se pagan los animales tienen que actualizarse, llevan años sin hacerlo".

Esta problemática será tratada en una reunión informativa que se celebrará este próximo sábado, 9 de enero, en el centro de interpretación de Redes, en Campo de Caso. Está abierta a todos los interesados, y especialmente enfocada para los ganaderos de la comarca. Además de los pagos de los daños, también se hablará sobre los controles de población del lobo. Javier Alonso solicitó en la Comisión de Seguimiento un cambio en la metodología de recuento de los animales, que "es muy inexacta", ya que habla de manadas (39 confirmadas y 7 probables en 2014, por las 22 que había en 2001), y no de ejemplares, "ni de forma aproximada". "El número de lobos no ha hecho más que aumentar en los últimos años", añadió Alonso, que considera que hay que convivir con los cánidos, pero que "el eslabón más débil estos años siempre es el ganadero. Es el que sale perdiendo siempre, y es algo que hay que cambiar".

Compartir el artículo

stats