El Ayuntamiento de Langreo encargará una auditoría para analizar la eficiencia de los servicios que presta al concejo la Mancomunidad del Valle del Nalón. El estudio analizará las prestaciones que obtiene el vecino y el coste que supone para las arcas municipales. En el caso de que las conclusiones no sean satisfactorias, el Consistorio "actuaría en consecuencia", según indicó el Alcalde, Jesús Sánchez. Además, el gobierno local quiere consultar a los langreanos sobre si están satisfechos con los servicios que dependen en la actualidad del ente supramunicipal.

Sánchez expuso que, una vez se conozcan los resultados de estos informes, se llevará a Pleno para que los partidos puedan posicionarse y presentar propuestas. El regidor no se refirió de modo expreso a un hipotético abandono de la mancomunidad aunque aseguró que el gobierno local está "abierto a todas las posibilidades". El desencuentro en el seno de la entidad comarcal es grande y ahora amenaza con provocar un distanciamiento entre Langreo (el concejo que más dinero aporta a la mancomunidad) y el ente supramunicipal. IU y Somos -que gobiernan con mayoría absoluta en el concejo cabecera del Valle- abandonaron el pleno constitutivo de la mancomunidad en protesta por el incumplimiento de sus objetivos.

"El partido que gobierna la mancomunidad, el PSOE, debe decir qué quiere hacer en los próximos cuatro años. También debería clarificar la situación de la entidad y ser transparente en la gestión, empezando por la liquidación del ejercicio de 2014, que está sin hacer", esgrimió Jesús Sánchez, para añadir a continuación: "El PSOE debe tener muy claro que si va a seguir así otros cuatro años no va a contar con Langreo, o al menos con la mayor parte de la Corporación de Langreo".

El regidor aseguró que la "obligación" y el "compromiso" del gobierno local es velar por los intereses de los langreanos y por eso "vamos a revisarlo todo": "El presupuesto municipal es de 29 millones y 860.000 euros se van a la mancomunidad. Vamos a hacer una auditoría para analizar con detalle qué servicios se prestan y cuánto nos cuestan".

Sánchez también anunció que se buscará la fórmula para consultar a los vecinos su opinión sobre la mancomunidad. "Queremos que nos digan qué conocen de la mancomunidad, de los servicios que presta y si están satisfechos con el ellos". La última fase de esta hoja de ruta será abrir un debate plenario para que los partidos de la Corporación se posicionen. "Con los resultados en la mano nosotros actuaremos en consecuencia. Estamos abiertos a todas las posibilidades".

El alcalde de Langreo indicó que el PSOE debe decidir si quiere un cambio de rumbo en la mancomunidad. "Para seguir así no contarán con nosotros. Llevan treinta años haciendo lo que les da la gana, pero ahora hay otra realidad política. La mancomunidad era un proyecto común que se cargó el PSOE con su prepotencia y su sectarismo". Además, Sánchez respondió a las críticas de Marcelino Martínez, expresidente del ente supramunicipal y alcalde de Sobrescobio. "Ya que ha dejado el cargo, lo primero que debería hacer es rendir cuentas de su gestión".