La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que renovar el parque de maquinaria comarcal y buscar más recursos"

"Me gustaría que todos los grupos estuviesen presentes en los órganos, como en el mandato pasado, representando a los vecinos"

Tomás Cueria. J. R. SILVEIRA

-Transcurridos estos días ¿entiende que IU y Somos hayan abandonado la sesión y no hayan votado la candidatura del PSOE para la presidencia?

-No me parece responsable. Entiendo que hayan marchado los concejales porque puedan estar descontentos pero no que se levantasen los dos miembros de la mesa que presidía el pleno, entre ellos el alcalde de Langreo (Jesús Sánchez), que tenían la función de ordenar la sesión y de que funcionase con garantías. Da sensación de que se está jugando.

-El alcalde de Langreo afirma que el PSOE ha convertido la mancomunidad en su "chiringuito".

-Este organismo tiene una larga historia y en él estuvieron concejales de IU que sabrán cómo funciona. Caso tiene un peso en la mancomunidad que es de dos de los 25 concejales y cada ayuntamiento está representado por los diferentes grupos en función de los resultados electorales. Mi antecesor en la alcaldía de Caso, de IU, fue también presidente. Se trata de dar la visión de que todo funciona de forma oscurantista pero no es así. ¿Tiene margen de mejora? Sí. Y, ¿tenemos todos pocos recursos para poder aportar? Es evidente, pero esos recursos no son nuestros, son de los vecinos. Tenemos que ser responsables y coherentes.

-¿Qué le parece que el gobierno langreano elabore una auditoría para analizar si se adecua su aportación a la mancomunidad (860.000 euros) a los servicios que recibe?

-No está mal que se hagan estudios pero esto es como una pareja que no tiene hijos, ¿se cuestiona si sus impuestos que van a Educación tendrían que ir a otro sitio? No, porque hay unos ciudadanos que necesitan este servicio. Esos debates en ciertos partidos tendrían que estar erradicados. En Caso tuvimos que valorar si estaba primero atender a las personas mayores o abrir un museo y no tuvimos dudas. IU estuvo en la mancomunidad en los dos mandatos que gobernó en Langreo.

-¿Cree que la situación ha variado ahora?

-Me da la sensación de que no se cuenta la realidad de lo que hay, se habla sólo de cosas puntuales que nada tienen que ver con lo general. Tenemos el matadero comarcal ubicado en Langreo porque en su momento se decidió que había que ofrecer ese servicio, porque sería una reivindicación de los vecinos y se emplazó en Langreo. Hay que analizarlo todo. Pero se habla de si se paga mucho o poco, de que si recibo lo que pago y la realidad es que cada uno pagamos un porcentaje en función de la población. La mancomunidad funcionaba como un órgano solidario con los territorios más desfavorecidos. Caso y Sobrescobio y seríamos los que más sufriríamos sin ella porque no tenemos oficina de gestión urbanística y no podemos tener un parque de maquinaria con nuestros medios, o una oficina de consumo.

-¿Qué pasaría ante una hipotética salida de Langreo?

-Ni me planteo que se llegue a tomar una decisión de ese tipo y pido a los cinco ayuntamientos mantengan su responsabilidad de aportar para que la mancomunidad siga prestando servicios. Si hablamos de que tiene que funcionar de forma distinta para eso estamos los políticos, para tratar de ponernos de acuerdo y resolverlo. Y si Langreo se plantea el abandono que deje de enredar y lo diga claro. No vale tener dos versiones como pasaba en Caso cuando gobernaba IU, donde se decía que se apostaba por la mancomunidad y después el Ayuntamiento contrató a dos arquitectos.

-¿Le trasladó el gobierno langreano cuáles son sus intenciones?

-Llevo desde el lunes en esta función y sólo sé que van a pedir una auditoría sobre el coste de los servicios. Desde la mancomunidad también sabemos los servicios que se dan día a día a cada ayuntamiento. La oficina de gestión urbanística de la mancomunidad tenía años atrás, en pleno boom de la construcción, más carga de trabajo y ahora hay ayuntamientos que pueden hacerlo con sus medios, pero todos sabemos lo que duele perder el trabajo. Y hay que analizar por qué se tomó la decisión de crear la mancomunidad y cómo empezó.

-¿Qué proyectos tiene?

-Tenemos que constituir las comisiones informativas y aprobar el funcionamiento del ente, que espero se haga este mes. Ya que se produce este descontento me gustaría que todos estuviesen en esos órganos, como en el mandato pasado, representando a sus vecinos. No podemos cruzarnos de brazos y no hacer nada, hay que trasladar propuestas. Porque cuando se dejan esos interrogantes abiertos no trabajamos como una piña por la mancomunidad. Además, tenemos un parque de maquinaria viejo, que habría que renovar, y pretendo buscar más recursos, más solidaridad del Principado o de otros órganos.

-Mantuvo contactos con todos los grupos antes del pleno de constitución.

-Celebré reuniones con todos los grupos. A todos ellos se les explicó que queremos dar estabilidad a la mancomunidad porque hay cerca de 50 trabajadores que pertenecen a ella, aunque a alguno se le olvida de donde vinieron esos empleados. Personal de los ayuntamientos pasó al ente cuando se constituyó, y no fue Caso el que aportó más trabajadores. Además, una parte importante de las infraestructuras de la mancomunidad están en Langreo. Son servicios que cuestan y si alguien quiere que no existan, tendrá que decirlo claro. Tras la reunión con las concejalas de Somos de San Martín me marché con buena sensación, pero si después se dejan arrastrar por alguien... Creo que si se viene con ganas de trabajar, no se abandona el pleno. Pero no aceptaremos ningún tipo de lección de los que vienen como redentores, diciendo "somos nuevos", porque algunos llevan muchos años en política.

-¿Se plantea buscar acuerdos con el PP y Ciudadanos?

-Los planteamientos realizados antes del pleno de constitución se hicieron a todos por igual. Tenemos que hablar con todos los grupos porque cada uno tiene una idea de cómo mejorar.

-¿Podría el PSOE intentar un acuerdo para el mandato?

-No se planteó. Sólo se les comentó que presentaríamos un candidato. No se propuso nada más. Ahora habrá que reunirse con los grupos de nuevo.

-Dada la actual coyuntura, ¿se plantean ampliar servicios?

-Si hubiese que crear algún nuevo servicio a futuro, tendríamos que realizar un estudio riguroso.

Compartir el artículo

stats