Los conductores de San Martín del Rey Aurelio son estrictos con el cumplimiento de las normas básicas de circulación. Así se desprende de los resultados de la campaña de seguridad de Navidad que emprendió la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio, cuyo balance se dio a conocer ayer. Un único conductor fue sancionado a lo largo de todo el programa de control e inspección de vehículos impulsado por el Ayuntamiento.

Los datos resultan ser muy favorables para los conductores del concejo. La Policía Local realizó, en total, y entre el 18 de diciembre y el 7 de enero, 171 inspecciones, enmarcadas en 17 controles por el casco urbano. Toda esta actividad preventiva se saldó con una única infracción.

Durante las pasadas Navidades, la Policía Local de San Martín realizó controles del tráfico en los desplazamientos urbanos -la mayoría por motivos laborales o de ocio-, en los que se revisaron los permisos de conducción y de circulación del vehículo, el seguro obligatorio y la tarjeta de inspección técnica (ITV), y se supervisó el uso del cinturón de seguridad, así como de los sistemas de retención de menores. En todas las inspecciones realizadas la documentación estaba en regla y el uso del cinturón de seguridad era el correcto. Hubo una única excepción. Fue el caso del piloto de una motocicleta que no había pasado la inspección técnica y que a causa de esta infracción fue denunciado por los agentes.

El concejal responsable de la Policía Local, Honorino Montes, fue el encargado de hacer el balance de esta primera campaña de Navidad impulsada desde el Consistorio. "En lo que a control de vehículos se refiere ha sido muy positiva, porque hemos podido constatar que los conductores tienen al día los permisos y cumplen con la normativa de tráfico, dos cuestiones que resultan indispensable para garantizar la seguridad al volante. Además, la disposición a colaborar ha sido plena, por lo que estamos muy satisfechos", subrayó el edil de San Martín.

La campaña navideña supuso además un refuerzo de la vigilancia policial uniformada y de paisano por las áreas comerciales y peatonales de El Entrego, Blimea y Sotrondio, para reforzar la seguridad y evitar la comisión de delitos en unas fechas de especial afluencia de gente, sobre todo en las zonas comerciales del casco urbano.

Fluidez del tráfico

Por otro lado, a partir de esta semana los agentes de la Policía Local intervendrán para procurar la fluidez del tráfico en algunas calles del municipio en las que, según el Ayuntamiento, las paradas y los estacionamientos indebidos "interrumpen la normal circulación, ocasionando atascos y molestias a los conductores y mermando la seguridad de la circulación".

Está previsto que los agentes incrementen su presencia en las calles donde más atascos se generan para disuadir de manera preventiva de los estacionamientos indebidos. Se trata de Manuel González Vigil, Jaime Escandón, Nicolás Argüelles, Dimas Martínez, Pérez de Ayala, Sor Daniela, Luis Adaro y Maestros de la tonada, en El Entrego; Francisco de Quevedo, Avenida de la Constitución, Paseo de San Martín y Nicolás Piñole, en Sotrondio; y Avenida de la Libertad, Puerto Pajares, Celso Solís, La Nieves, Peña Mayor y Velázquez, en Blimea. Además, la policía velará porque se respeten las restricciones de aparcamiento en las paradas de los autobuses y en las calles en la que se limita la circulación para carga y descarga.