La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subirats: "Estamos atravesando algo más que una crisis, es un cambio de época"

El economista y politólogo catalán - ofreció una charla en Ciaño para analizar el escenario social y político actual

Joan Subirats, en la conferencia ofrecida en Ciaño. FERNANDO GEIJO

"Lo que estamos atravesando es algo más que una crisis, es un cambio de época". Así lo afirmó Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas y doctor en Ciencias Económica de la Universidad de Barcelona, que ofreció el viernes una conferencia en la Casa de la Buelga de Ciaño. Subirats aseveró que el "cambio de época" se está viendo en la sociedad, en la tecnología y en el tejido productivo, del que están desapareciendo los empleos tradicionales. Esto trae consigo la llegada de nuevas formaciones políticas, que "ofrecen respuestas que las tradicionales no dan".

El título de la charla llevaba por título "¿Cómo queda el panorama político español y europeo tras el agitado 2015?". El acto fue organizado por la asociación "Cauce del Nalón", en colaboración con la Universidad de Oviedo. El economista y politólogo explicó que "estamos viviendo un cambio político, pero va más allá. Es un cambio en el trabajo, tecnológico... la nueva política no es más que un reflejo de lo que está ocurriendo socialmente". "Rajoy", apuntó Subirats, "habla de que vamos a salir del túnel de la crisis. Pero lo que vamos a ver es un paisaje completamente distinto, porque es un cambio de época". Lo es porque "hay un profundo cambio del tejido productivo. Aquí en Asturias lleváis mucho tiempo viéndolo, la producción se ha llevado a otros sitios. Están los avances en internet, que traen consigo cambios en el comercio, en muchos puestos de trabajo, incluso en la sanidad. El trabajo tradicional está cambiando".

Esta evolución "se refleja en la política". "La gente", apuntó el economista catalán, "busca respuestas a preguntas básicas. ¿Dónde voy a trabajar ahora?, ¿tendré una pensión? Y los partidos tradicionales no están ofreciendo respuestas satisfactorias. Están lastrados por la corrupción, por lo que dijeron que se iba a hacer y no se cumplió". Precisamente la respuesta a problemas como la seguridad o el empleo está siendo el motivo de cambios políticos en otras zonas de Europa. En Francia, "se traduce en el ascenso del Frente Nacional, que les dice a los franceses que si hubiera que arreglar sólo lo suyo, sería todo mucho más fácil". Además, en el norte de Europa se está notando un "aumento de la desconfianza y de la xenofobia".

La situación política española ha tenido como consecuencia un parlamento más diverso que nunca. "Se ha dado un caso curioso, único en Europa", expuso Subirats, como es que tanto el partido del Gobierno (PP), como el principal de la oposición (PSOE) "han perdido votos". Han surgido, "con fuerza", formaciones como Podemos y Ciudadanos que "llaman al cambio, a la renovación, y que no tienen problemas consecuencia de su pasado". Eso sí, a Ciudadanos "se les ha ido viendo cada vez más cercanos al PP, y perdieron algo de fuelle". Podemos, por su lado, "aprovechó los problemas de la periferia, del País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana... tuvieron unos buenos resultados, aunque no pudieron superar al PSOE".

Ahora se da un equilibrio entre la izquierda y la derecha, que, "especulando, haciendo un poco de política ficción", podría acabar "con una situación similar a la catalana. Es decir, si Rajoy se aparta, Ciudadanos y el PSOE podrían llegar a abstenerse". Si no, ve difícil que se pueda llegar a un acuerdo de la izquierda, "Podemos no parece interesado". Y, ¿por qué? "Tal vez prefiera que se repitan las elecciones". Según Subirats, esta repetición podría tener, en su opinión, dos beneficiados: el PP y Podemos. "El primero, porque sería el partido que podría frenar a la izquierda, comiéndole votos a Ciudadanos, que se acercó mucho a ellos. Podemos, ganándole sitio al PSOE, ofreciendo ser el futuro de la izquierda".

Los enfrentamientos internos pueden lastrar a los socialistas. Los de Pedro Sánchez han apoyado a Ezquerra Republicana y a Convergencia en el Senado, y eso "no ha gustado en su partido". "El peso de Andalucía y Extremadura es muy alto", apuntó el economista y politólogo, "y parece que puede haber un problema de liderazgo". Sobre la independencia de Cataluña, Subirats tiene clara una cosa: "Hay mucho miedo a un referéndum y no lo entiendo. Pienso que ganaría el no a la independencia". De hecho, considera que "cuanto más se evite" este debate y esta votación, "más crecerán los independentistas".

Según Subirats, precisamente la independencia es la respuesta de los partidos catalanistas " a la pregunta de qué vamos a hacer para estar mejor. Ellos responden independencia, y gente que no lo es, lo acepta, porque ve en ella una salida y una posibilidad de mejora". El politólogo subrayó que, "no hace mucho tiempo", el PSOE también veía "con buenos ojos" este tipo de consulta, algo que ha cambiado al ganar peso el bloque andaluz del partido.

Compartir el artículo

stats