El director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, aseguró ayer que los trabajos del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo están ejecutadas ya al 75 por ciento. La previsión es que se cumplan los plazos de obra que motivaron el corte ferroviario entre Tuilla y Pola de Laviana, de forma que los trenes vuelvan a circular por este tramo en mayo. El responsable regional también adelantó que se realizarán gestiones con Renfe y con el Gobierno central para que la nueva estación de Sama -ubicada en Los Llerones y ya finalizada- pueda entrar en servicio ese mismo mes de mayo.

Pertierra se reunió en el Ayuntamiento con el Alcalde, Jesús Sánchez; con miembros de la Corporación; y con representantes de los colectivos que integran la Plataforma por el Soterramiento de Langreo. "Las obras avanzan a buen ritmo y no prevemos desvíos en lo que son los plazos de finalización de la obra civil; la fecha siguen siendo 2017", argumentó el director general de Infraestructuras, que añadió: "Nosotros somos los primeros interesados en terminar el corte y la obra lo antes posible y se están cumpliendo las expectativas".

El representante regional precisó que la interrupción de la circulación ferroviaria ha dado el "impulso definitivo a la obra, trabajando simultáneamente en distintos puntos. Se ha desviado el Candín con un marco provisional y ahora se acometerá el encauzamiento definitivo con nuevos pilotes estructurales". Para Pertierra este es el "punto crítico" de los trabajos que se están ejecutando en la actualidad. "Teníamos miedo a esta parte por el agua que podía bajar por el arroyo por el deshielo, pero no ha nevado mucho y no ha habido que interrumpir tajos". Cuando concluya el corte, en mayo, se completarán las tareas de cimentación, se instalarán las placas de la losa superior que soportará la infraestructura y se excavará el falso túnel.

La puesta en marcha de la nueva estación de Sama fue otra de las cuestiones abordadas en la reunión mantenida con el Ayuntamiento y los representantes de los vecinos. "Nosotros estaríamos encantados de ponerla en marcha, pero estamos supeditados al operador. Hay que ver qué requisitos hacen falta". Y añadió: "La obra civil está hecha y la vía desplazada. En mayo la vía va a pasar por la estación; si el tren para o no es lo que tenemos que gestionar con el Ministerio".

El Alcalde apuntó que el gobierno local también partidario de abrir la nueva estación, "pero no de cualquier manera". "Habrá un vial que tiene que pasar por la zona próxima a los colegios y hay que garantizar la seguridad de los niños". Sánchez también remarcó que "nos preocupa mucho la superestructura" -señalización, vías y electrificación, todavía sin partida asignada- "y vamos a intentar que se trate en el Parlamento lo más pronto posible".