Los alcaldes de Acom denuncian los incumplimientos del Gobierno central

La garantía del consumo de carbón nacional es una de las principales demandas de los representantes municipales

27.01.2016 | 02:35

Los alcaldes mineros reiteraron ayer su denuncia sobre los incumplimientos del Gobierno central respecto al plan minero que habían pactado y firmado con los sindicatos. Unos incumplimientos que, como destacó Adrián Barbón, presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Laviana, "se centran tanto en la reactivación como en el sector minero". Sobre este último aspecto, Barbón destacó que "no puede ser que sigan negándose a garantizar que el 7,5 por ciento del mix energético proceda del carbón autóctono, sin dar solución a que el mineral que se saca en España sea consumido por las centrales térmicas". En opinión del presidente de Acom, "no han sabido dar continuidad al decreto de garantía del consumo de carbón, y estamos en una situación muy grave que nos preocupa". Adrián Barbón hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el consejero asturiano de Economía, Industria y Turismo, Francisco Blanco. El presidente de Acom no estuvo sólo, sino que lo acompañó una representación de alcaldes mineros entre los que se encontraban José Manuel Otero Merayo, vicepresidente de Acom y alcalde de Bembibre; Mario Rivas López, de Euracom y alcalde de Villablino (León); y Ángel Calvo Fernández, también de Euracom, además de ser vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de la localidad leonesa de Páramo de Sil.

La ronda de contactos de Acom continuará hoy en Zaragoza, donde se entrevistarán con la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. La semana pasada, los alcaldes también estuvieron en Valladolid, donde mantuvieron un encuentro con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, María del Pilar del Olmo. Junto a los representantes de los gobiernos regionales, la asociación de las comarcas mineras también se reunió con los responsables de los sindicatos mineros con los que se comprometió a realizar un frente común en defensa del sector del carbón y las comarcas mineras de España.

Esta primera ronda de contactos tanto con sindicatos como con dirigentes políticos surgió tras la elección de una nueva comisión permanente de Acom, que llevaba los últimos cuatro años en funciones, encabezada esta vez por Adrián Barbón tras alcanzar un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas con representación en las comarcas mineras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine