La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración de los dos inmuebles tendrá un coste de 130.000 euros

La remodelación de los dos edificios del polígono de Modesta que Hunosa tiene un coste de 130.000 euros. Con este dinero se prevé rehabilitar el edificio de los aseos, laboratorio y almacén, así como el de la sala del ventilador.

La recuperación de las construcciones fue reflejada en el proyecto de transformación del polígono de Modesta, que fue licitado en mayo de 2011 y posteriormente adjudicado a la Constructora Los Álamos. Junto a ellos, permanecen en pie el antiguo castillete de la mina, previo a la construcción del lavadero que fue derribado, y la bocamina que dio origen a esta explotación minera langreana. A su llegada al Gobierno, el nuevo equipo formado por IU y Somos reclamó a Hunosa que realizase la rehabilitación de los edificios para que se pudiese dar por bueno el convenio entre Ayuntamiento y empresa. La hullera, por su parte, respondió que ya en 2011 había solicitado al Consistorio que definiera el uso que iba a dar a los inmuebles para de esta forma poder restaurarlos adecuadamente. Ahora, el acuerdo parece muy cercano. Así, los edificios van a ser rehabilitados y Hunosa pasará a poder comercializar el terreno.

Cuando se presentó, el proyecto de Modesta había recibido oposición en el ámbito político pero también en el vecinal, aunque finalmente no presentaron alegaciones durante el periodo de información pública. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Modesta sí había recibido reclamaciones, respaldadas por un millar de firmas. El Ayuntamiento de Langreo exigió a Hunosa diversas modificaciones en el proyecto, como la mejora en la recogida de las aguas residuales y en los accesos al polígono. También se pidió el refuerzo de la barrera vegetal para aislar el área.

Compartir el artículo

stats