El concejo de San Martín del Rey Aurelio se volcará este año con la celebración del Antroxu, que recupera la festividad local del martes de Carnaval. Los festejos comenzarán el próximo viernes en Blimea y terminarán el día 13 en Cocañín. También habrá celebraciones en Sotrondio, El Entrego y la Güeria de Carrocera, con diversas actividades para todos los públicos.

Los estudiantes del colegio El Parque, de Blimea, serán los encargados de inaugurar el calendario carnavalesco. El viernes, a la una de la tarde, los alumnos protagonizarán un desfile por las calle de la localidad recreando a los personajes del clásico cuento "El Mago de Oz". Por la tarde, siguiendo con la misma temática, el centro social acogerá una sesión de cine infantil con la proyección del largometraje de igual nombre y el reparto de palomitas y bebidas entre los asistentes que acudan disfrazados. Al día siguiente, la Sociedad Cultural y de la Plaza San Roque, continuará estas fiestas con un concurso infantil que tendrá lugar también en el salón de actos del centro social de Blimea, a las 18.30 horas, con premios en metálico para los cuatro mejores disfraces y un detalle para todos los participantes, que podrán concursar solos o en pareja. Ya por la noche se celebrará el primer Concurso de Disfraces para adultos. Será en El Secañu, L'Abrevaderu, Tres Tristes Tigres y la Oca Negra, a partir de las 23.30 horas. El concurso contará con un primer premio de 100 euros y segundo premio de una cena en cualquier restaurante de la localidad. También habrá sorteo de regalos entre todos los participantes. "Para participar es necesario hacerse fotos o grabar vídeos disfrazados y publicarlo en la página de 'Facebook' 'Carnaval Blimea', de manera que los que más votos reciban serán los agraciados", explicaron desde la asociación.

Sotrondio tomará el relevo de la fiesta el domingo. La celebración comenzará con una concentración de disfraces en los aledaños del Aula Cultural La Plaza, desde donde partirá el desfile por el centro de la localidad exhibiendo color, música y parranda, hasta llegar al punto de partida. Ya en el salón de actos, se celebrará el concurso de disfraces en las modalidades de individual, pareja o grupo, tanto para niños como para adultos. Las inscripciones podrán realizarse el mismo día o a través de la página de "Facebook" de la sociedad de festejos "Martín de Tours Sotrondio". Los promotores de esta celebración aseguran que "la fiesta será muy divertida, por ello invitamos a todos a participar en el desfile, el baile y los actos de animación que tenemos previstos". El concurso propiamente dicho dará paso a la fiesta de Carnaval, con actividades infantiles, música y chocolate con churros, y para terminar la entrega de los premios, que están valorados en más de 500 euros.

El martes de Carnaval, fiesta local en todo el municipio, el foco de atención estará localizado en El Entrego. La localidad acogerá el popular "Desfile de Mazcaritos", organizado por la Sociedad de Fiestes y Cultura "L'Entregu" a las 17.30 horas. El desfile saldrá desde la plazoleta de la iglesia, para recorrerá las principales calles de la centro urbano, hasta llegar a la plaza de abastos. Previamente, desde las cuatro de la tarde, estará abierta la inscripción en el teatro municipal. "Como en años anteriores prevemos una alta concurrencia de público, tanto del municipio y del valle como de otros concejos, de en torno a los 400 concursantes", explican desde la sociedad de festejos. Además, "contamos con mantener el mismo alto nivel en el ingenio, la originalidad y la creatividad de los trajes, siguiendo la tónica de otros años", apostillaron. Tras el desfile, en la plaza de abastos se dará a conocer el fallo del jurado y se entregarán los premios en efectivos que asciende a más de 500 euros. La fiesta estará amenizada con música disco hasta las nueve de la noche, y se repartirá chocolate con churros.

Ese mismo día tendrá lugar el Antroxu en la Güeria de Carrocera, organizado por la asociación Molín de Bras. Habrá un desfile de disfraces por el pueblo a partir de las 18 horas que finalizará en el centro social con una merienda para todos los participantes, además de música y baile.

El broche de oro del Carnaval lo pondrá Cocañín el día 13 con un concurso infantil a las seis de la tarde. El baile para adultos, que también será concurso, comenzará a las once de la noche en el centro social y cultural Santa Bárbara.