Cala y Brutus, los dos cachorros de pastor alemán que dieron la vida para salvar a su dueño, el langreano Omar Menéndez, de morir quemado en el incendio que se originó en su casa a mediados de enero, recibirán un merecido homenaje. La asociación "Retired dogs 112", que se ocupa de buscar hogar para los perros retirados de los cuerpos de seguridad, además de reconocer las virtudes de los perros y darlas a conocer a la sociedad, solicitará permiso al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para colocar en el concejo una placa o escultura en honor de estos dos canes. Menéndez, además, se ha comprometido a adoptar uno de los perros que gestiona la asociación.

Marcos Cordero, de "Retired dos 112", destacó que "sólo pediremos permiso al Ayuntamiento, porque la placa o la escultura se financiará con medios propios de la entidad o haciendo una campaña". Cordero destacó que, aunque Cala y Brutus "no eran perros policía, ni de rescate, ni de alerta, demostraron que tenían madera de K9 (perros de trabajo), que pusieron su vida al servicio de los demás y eso debe ser recordado para siempre". Asimismo, el colectivo ofreció a Omar Menéndez y a su pareja, Isabel Aparicio, la posibilidad de adoptar uno de los canes jubilados. "Aunque no teníamos muchas ganas de volver a tener perros, después de lo ocurrido, Marcos Cordero me convenció desde la primera vez que hablamos por teléfono, es una obra de caridad, además todos los perros necesitan una jubilación y seguro que son muy buenos perros", apuntó Omar Menéndez. Junto al perro adoptado, también se harán con una hembra pequeña, "para que no esté el can solo", aseguró. Cordero explicó que el animal que adoptarán "puede tener entre ocho y diez años, aunque algunos se jubilan de forma anticipada por otras cuestiones, en cuanto a la raza, puede ser un pastor alemán, un belga o un labrador, también hay mestizos".

El animal de "Retired dogs" ayudará a Omar Menéndez y a Isabel Aparicio a pasar mejor el trago tras el incendio ocurrido en su vivienda de San Roque, aunque no olvidarán a sus cachorros, que demostraron fidelidad a sus dueños hasta el último momento. El fuego se originó de madrugada en la planta baja de la casa. Menéndez estaba durmiendo en el primer piso y fue despertado por los perros, que le alertaron del fuego. El joven consiguió salir de la casa saltando por una ventana desde una altura de seis metros. Fue a buscar ayuda, pero cuando consiguió acceder de nuevo a la vivienda, los animales habían muerto por asfixia. "Estoy vivo gracias a los perros, si no es por ellos, habría muerto quemado", destacaba al día siguiente del incendio. Por eso, se mostró "muy agradecido", por el homenaje que "Retired dog 112" quiere hacerle a sus animales. La asociación también colgó un montaje con los perros en su perfil de "Facebook" que consiguió más de 3.000 "me gusta" y tuvo un impacto en más de 200.000 personas. "Fue una de las noticias más seguidas del perfil en el año de vida que tiene", remarcó Cordero.