Santa Eulalia de Oscos,

Marta PÉREZ

Dos antenas: una para el Ayuntamiento y otra para la Benemérita. Ésta es toda la infraestructura de banda ancha con que cuenta el municipio de Santa Eulalia de Oscos. Sólo las dependencias municipales y la Guardia Civil, que comparten el edificio de la Casa Consistorial, disfrutan de un acceso de calidad a internet en el concejo. El Ayuntamiento, que preside el socialista Marcos Niño Gayoso, ha vuelto a reclamar el acceso a las nuevas tecnologías, como una de las necesidades acuciantes para el desarrollo de Santa Eulalia de Oscos.

Asimismo, hace pocos meses, cuando se cumplía en octubre pasado el vigésimo aniversario de la puesta en marcha del plan de desarrollo integral de la comarca Oscos-Eo, varios expertos y la gerencia del Centro de Desarrollo Rural Oscos-Eo («Ceder») coincidieron al reclamar, de igual modo, la conexión de banda ancha como un elemento básico en el futuro de la comarca.

Ahora, la demanda ha vuelto a cobrar fuerza con la llegada a los Oscos de la empresa americana International Heritage Partners, liderada por el arquitecto Dan Ionescu, que se constituirá en sociedad con el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos para emprender un proyecto de repoblación del municipio. La firma, radicada en Estados Unidos, asienta la viabilidad de su iniciativa precisamente en las comunicaciones. Así, la banda ancha, junto con una autovía que propicie la cercanía a un aeropuerto, son los pilares básicos que sustentan el ambicioso proyecto, que, hasta el momento, cuenta con el visto bueno del equipo de gobierno local.

«Ellos lo tienen todo estudiado. Y las comunicaciones, como la banda ancha, son imprescindibles para el desarrollo del proyecto», explica el alcalde de Santa Eulalia de Oscos. «Los vecinos del municipio también necesitamos una buena conexión de calidad a internet», añade el regidor socialista.

El Ejecutivo regional es sabedor de la demanda de conexión de banda ancha, no sólo de Santa Eulalia de Oscos, sino de toda la comarca Oscos-Eo, además de buena parte de los núcleos rurales de la zona occidental del Principado. En su última visita a los tres Oscos, el pasado mes de mayo, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció la llegada de la banda ancha a las capitales de los concejos de San Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos en 2006, sin que hasta el momento se haya materializado este compromiso verbal del jefe del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, la dotación de banda ancha solamente para las cabeceras de los concejos no sería suficiente para satisfacer la necesidad de la población, ni tampoco para cubrir la demanda planteada por la firma americana, que desarrollará su proyecto, precisamente, en pequeñas aldeas.