Cangas del Narcea,

Alejandro ÁLVAREZ

La consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, inauguró la pasada semana, en la localidad canguesa de San Pedro de las Montañas, el Centro de Interpretación del Oro de Las Montañas.

La instalación se estructura en dos espacios diferenciados, una zona expositiva y otra audiovisual. También dispone de cuatro áreas temáticas definidas: oro y roca, el oro de los Pésicos, el imperio de Las Montañas y la ruta del oro.

Toda esta actuación se configura como un complemento de la ruta de senderismo que discurre por la zona y que toca en su recorrido restos de antiguas explotaciones de oro romanas, destacando por su monumentalidad el Carcavón de Sanfliz.

Por otro lado, las obras de construcción del centro de interpretación del visitante de Besullo ya han arrancado. El proyecto, como explicó el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Cuervo, durante el acto de presentación, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y prevé habilitar un centro de recepción que se ubicará en la antigua escuela pública y que contendrá numeroso material expositivo referente a Casona, a la forja del hierro y a la etnografía de la localidad.

El centro contará en su planta baja con un salón social y una zona de recepción de visitantes, además de una tienda dedicada a la comercialización de productos turísticos. Desde esta sala se podrá acceder a una zona expositiva dedicada a los monumentos del pueblo, la historia y el desarrollo de la industria del hierro con sus mazos y fraguas. La primera planta estará dedicada a la vida y obra de Alejandro Casona y su presencia en Besullo y América. Todo ello se complementa con una sala audiovisual. «Queremos que esta iniciativa sirva de emblema de Besullo y Casona», insistió el alcalde cangués, que expresó la intención del Ayuntamiento de ponerse en contacto con los propietarios de la Casona, arrasada por un incendio el año pasado, para rehabilitarla.