Cangas del Narcea,

Alejandro ÁLVAREZ

Acceder al santuario mariano del Acebo, en Cangas del Narcea, desde la AS-15, principal vía de comunicación del suroccidente asturiano, será mucho más cómodo y rápido a partir de ahora. Las obras de la segunda fase de la denominada variante del Acebo acaban de concluir, a falta de los remates finales. Así, a partir de ahora los monumentales atascos que se registraban en la calle Uría y en la avenida del Acebo de Cangas, sobre todo en épocas de peregrinaje, en los meses de agosto y septiembre, pasarán a la Historia, ya que no será necesario atravesar el casco urbano de la villa canguesa para acceder al centro de devoción.

Esta actuación, cuyo importe ha rondado el millón de euros, permitirá unir el alto Viveiro y la localidad de Tebongo y se convertirá en la primera y más cómoda opción para acceder al santuario, sobre todo desde el centro de la región. La primera fase de las obras del nuevo trazado -la mejora y el asfaltado del tramo Biescas-Vegalapiedra- entró en funcionamiento hace unos meses y ha supuesto una sustancial mejoría para los vehículos pesados, que hasta ese momento se veían obligados a circular por una pista de tierra.

Otra importante obra, que ha concluido también recientemente, es la mejora del entorno del santuario. Esta actuación contó con un presupuesto de 269.322,15 euros y consistió en el acondicionamiento de la zona pública de la plaza principal del santuario y de los espacios públicos de su entorno, con un tratamiento diferenciado entre la plaza, los edificios colindantes y la zona de aparcamiento.

La obra se dividió en tres fases distintas, que actuaron esencialmente sobre tres zonas: la plaza principal, el aparcamiento y el entorno. Para esta actuación, que mejoró sustancialmente los alrededores del Acebo, los materiales y el diseño que se están empleando respetan el entorno en que se ubican, integrándose perfectamente en el espacio. En este sentido, se está actuando básicamente con elementos como la madera y la piedra, que persiguen la eliminación de impactos visuales.

Hasta ahora, al santuario se accedía por dos vías. La más utilizada, la que discurre por Robledo y Borracán, está asfaltada, pero su estrechez dificulta el acceso rodado a los autobuses, sobre todo en épocas de peregrinaje, por lo que éstos se ven obligados a acceder a la localidad de Vegalapiedra a través de La Pilarina.

El santuario del Acebo es, sin duda, el principal centro de devoción mariana del occidente de Asturias y el segundo de la región después del de Covadonga, por antigüedad y número de romeros, devotos y visitantes que acuden a este lugar todos los años, sobre todo en los meses de agosto y septiembre. La gran devoción a esta Virgen vaqueira surgió en el último cuarto del siglo XVI, al producirse numerosos milagros, registrados en un manuscrito que aún se conserva. La Virgen que hoy se venera data del siglo XIII, pero fue retocada y mutilada para adaptarla a la moda de vestir.