Cangas del Narcea,

Alejandro ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha fijado esta próxima primavera como plazo del inicio de las obras de construcción del centro de interpretación del visitante de Besullo y la mejora de la actual ruta que discurre por el interior de la pequeña aldea, cuna del genial dramaturgo Alejandro Casona.

El proyecto, que acaba de ver la luz, como adelantó el edil de Turismo y Desarrollo Local cangués, José Luis López Díaz, cuenta con un presupuesto base de 300.000 euros y prevé habilitar un centro de recepción que se ubicará en la antigua escuela pública y contendrá numeroso material expositivo referente a Casona, a la forja del hierro y a la etnografía de la localidad.

El recorrido previsto incluye la entrada a la casa natal de Alejandro Casona y el acceso al popular Mazu d$27Abaxo, así como excursiones de pequeño recorrido a las capillas de Las Veigas y de La Magdalena.

Realidades como la recuperación de la capilla de Las Veigas y el puente sobre el río Pumar, la mejora del entorno de Besullo y la rehabilitación de la ermita de La Magdalena y el popular Mazu d$27Abaxo responden a las directrices de un amplio y ambicioso proyecto de rehabilitación integral de Besullo, elaborado en 1998 por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Cangas. El proyecto de mejora del entorno de Besullo se inició en septiembre de 2002 y consistió en el desbroce del camino de acceso, limpieza y hormigonado de los caminos adyacentes, actuaciones sobre fachadas o renovación de losas de pizarra en cubierta, entre otras actuaciones. Besullo cuenta con un destacable patrimonio histórico-artístico del que forman parte la ermita de la Magdalena y la capilla de la Virgen de las Veigas. A través de una línea del plan local de empleo destinada a la rehabilitación del patrimonio se actuó sobre esta última y sobre el puente que da acceso a la misma. Del mismo modo, también se procedió a la recuperación de la ermita de la Magdalena.

A partir de aquel primer proyecto, elaborado por la ADL, cuya presentación ante los vecinos tuvo lugar en julio de 1998, se redactó un plan especial de protección que engloba actuaciones como la mejora de las infraestructuras, la recuperación paisajística y etnográfica y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico. En él se señalan como objetivos prioritarios la protección de la arquitectura de interés, preservando el núcleo de actuaciones inapropiadas y procurando que la nueva arquitectura se integre con naturalidad; salvaguardar elementos que cualifican el paisaje, como los muros de contención, los cierres de las fincas o el arbolado, y potenciar la rehabilitación de casas deshabitadas del núcleo. En el plan se prevé la recuperación de elementos etnográficos, ya que en Besullo hay 10 hórreos y 17 paneras, éstas últimas del conocido como «estilo allande», caracterizado por sus tallas de motivos circulares geométricos.