Cangas del Narcea,

Alejandro ÁLVAREZ

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha licitado en 178.537 euros varias obras de mejora de infraestructuras ganaderas y tratamientos selvícolas en los montes de Genestoso, la Braña de los Valles y Leitariegos, en el concejo de Cangas del Narcea. Los proyectos se financiarán en dos anualidades, reservando 60.000 euros para el presente ejercicio y 118.538 euros para 2008. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de doce meses.

Las obras se centrarán en varios desbroces de pastos en los montes de Genestoso y Braña de los Valles, de utilidad pública, y en Leitariegos. En este último monte también se procederá a la reparación de una cabaña como refugio para ganaderos. Este proyecto incluye la restauración de la cubierta, el acondicionamiento de su interior, la construcción de un aprisco ganadero y un nuevo cercado.

El proyecto permite completar una actuación integral en estos montes, donde desde hace tiempo el Principado está trabajando en varias obras de mejora de infraestructuras ganaderas y tratamientos selvícolas. Por ejemplo, la Dirección General de Política Forestal ya actuó en la zona del Piornal con una obra de similares características, y en Leitariegos, donde se rehabilitó otra cabaña. También se acondicionaron varias pistas en Genestoso.

Abastecimiento

Por otro lado, la Consejería de la Presidencia ha finalizado las actuaciones llevadas a cabo dentro de la convocatoria pública de subvenciones y ayudas a entidades locales del Principado realizadas en el municipio de Allande que alcanzaron los 126.000 euros de inversión. La última de ellas, los trabajos de abastecimiento de agua al núcleo de Almoño, consistió en la ejecución de una nueva captación y depósito para solventar los problemas de suministro que tenía este núcleo. El presupuesto fue de 18.224 euros, de los que Presidencia aportó 16.401, y el Ayuntamiento, 1.823.

La primera de las finalizadas fue el acondicionamiento de los caminos de Abaniella, con 31.133 euros de gastos; 22.040 euros para Presidencia y 9.093 al municipio. Seguidamente finalizó el acondicionamiento del camino al cementerio de Linares desde el pueblo. La inversión fue de 56.630 euros, con 40.090 para Presidencia y 16.504 para el Ayuntamiento. También se renovó el alumbrado público de la villa, con una inversión de 20.062 euros.