Salas, E. PELÁEZ

La travesía de la capital salense será remodelada. El Ayuntamiento solicitará al Gobierno regional la urbanización de la avenida de Galicia, la antigua carretera nacional N-634, desde el entorno de la colegiata hasta el parque.

Según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, se trata del último tramo que se acondicionará, ya que ya se han ejecutado trabajos de mejora en una de las zonas. Esta obra será financiada por la dirección de Administración Local. La petición de urbanización de la avenida de Galicia fue acordada el pasado martes, en la sesión plenaria convocada por el equipo de gobierno municipal.

El Ayuntamiento redactará el proyecto en el plazo de cuatro meses. La longitud del tramo en el que se actuará es de unos 300 metros y el presupuesto de la actuación ronda los 400.000 euros. Los técnicos tendrán que estudiar, según indicó el regidor, qué tipo de pavimento se coloca en la calle. «Hay que tener en cuenta que es una zona de bastante tráfico, aunque el adoquín de granito actual es incómodo para los peatones», dijo Menéndez, añadiendo que el pavimento del entorno de la colegiata no resistiría la circulación de vehículos. En cuanto a las aceras, serán de caliza «a tono con el resto de la zona», comentó. El Consistorio pretende también ampliar las dos aceras de la avenida de Galicia, una vía que ha soportado durante muchos años el tráfico de la carretera nacional N-634 antes de que se construyese la variante de la villa. Posteriormente, el Principado ejecutó otra variante que enlaza la carretera de Malleza con la de Soto de los Infantes, sin acceder al casco urbano de Salas.

Por otra parte, en el cercano barrio de La Pumaradina se iniciará un nuevo plan de mejora de espacios públicos o área de rehabilitación integrada (ARI). Una obra que precisa una inversión de más de 600.000 euros y que se ejecutará en tres ejercicios.

Las administraciones regional y local llegaron a un acuerdo para poner en marcha un nuevo plan de mejora de los espacios públicos en la zona de la piscina municipal. El Principado financiará el 60 por ciento de la obra y el Ayuntamiento aportará el 40 por ciento restante.

El director general de Administración Local, José Luis Montes, aseguró días atrás que el Principado incrementará su inversión en estos planes, llegando al 60 por ciento para municipios de más de 5.000 habitantes y al 70 por ciento para los que tienen menos. La aportación del Gobierno regional y el Consistorio se situaba en estos últimos años en el 50 por ciento. El alcalde salense confía en que el convenio se firme en unos meses para poder iniciar los trabajos antes de que finalice el año. Menéndez afirmó que con esta actuación prácticamente se concluirá la urbanización del centro de la villa.

Han sido varias las zonas de la capital salense que se han urbanizado gracias a la ejecución de áreas de rehabilitación integrada, desde las plazas de la Iglesia, del Ayuntamiento y de La Campa hasta las calles de la Pola y San Roque y la plaza Príncipe de Asturias. El pasado año, las administraciones regional y local abordaron la mejora y el acondicionamiento de la calle de Doñalir. «Quedará un Salas del siglo XXI», aseguró el Alcalde.