Castropol, T. CASCUDO

El diputado de IU-BA-Verdes Francisco Javier García Valledor reclama la rectificación del topónimo de ría de Ribadeo en favor del nombre ría del Eo, como se la conoce en la margen asturiana. Es la última reacción a la decisión de la Comisión Geográfica Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, de declarar oficial el topónimo de ría de Ribadeo para referirse al estuario que comparten Asturias y Galicia.

El diputado acaba de presentar una proposición no de ley ante el Parlamento asturiano en la que denuncia «la falta de interés y de peso político del Principado a la hora de defender los intereses de Asturias». Valledor asegura que la toponimia tiene «un valor singular y simbólico en el Occidente asturiano» y que la zona «se siente desatendida por el Gobierno de Asturias ante actuaciones que cuestionan la asturianidad política y cultural del Eo-Navia, lo que genera una conflictividad absurda e innecesaria entre Asturias y Galicia, que tradicionalmente han compartido y comparten una relación habitual».

Izquierda Unida tampoco comprende por qué no se ha difundido el estudio elaborado por el Principado sobre la toponimia del estuario, que dictaminaba el mayor uso del nombre ría del Eo. «Dicho informe fue presentado al final de la anterior legislatura y, desgraciadamente, ha quedado almacenado, sin distribuir».