Tineo, E. PELÁEZ

La Feria de Muestras de Tineo reúne en esta edición, en la que cumple veinte años, 180 expositores con 94 solicitudes en lista de espera.

El interés de las empresas por participar en el certamen se ha incrementado en estos últimos años. De la pasada edición a ésta, la lista de espera ha aumentado en 23 peticiones. La Feria de Muestras, que organiza la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tineo, no dispone de espacio para albergar todas aquellas empresas que deseen estar presentes. En esta ocasión participarán 112 expositores interiores, 35 exteriores y 33 de artesanía, que se instalarán en 14.907 metros cuadrados.

Destacan, por la superficie ocupada, los expositores agrícolas, seguidos de automoción, alimentación, suministros ganaderos y muebles. Las empresas de maquinaria agrícola y suministros ganaderos ocupan el cincuenta por ciento del espacio.

Los organizadores prevén que durante los tres días (25,26 y 27 de este mes) acudan unas 60.000 personas al recinto ferial de Santa Teresa. Se premiará la decoración de los stands con la entrega de varios premios, que incluyen un diploma acreditativo y stand gratis en la próxima edición.

Torneo de bolos

Además, se ha programado una serie de actividades complementarias, entre las que figura la ludoteca infantil, dirigida a niños entre 3 y 12 años; también se celebrará el XIV Concurso de entibadores mineros «Villa de Tineo», en el que participan 28 parejas y que está organizado por la asociación de entibadores mineros Santa Bárbara de Tineo, y se desarrollará el tercer torneo de bolos de Tineo por equipos.

La empresa Forcón colaborará con los organizadores con la instalación de la exposición «La mallada. Historia y tradición del trigo».

El certamen cuenta con un presupuesto de 115.000 euros. Los organizadores repartirán 10.000 entradas entre niños de los colegios de Asturias para que visiten la feria el sábado 26. Para esa jornada se han programado varias actividades infantiles con juegos y actuaciones. El Ayuntamiento invita el día anterior a todos los jubilados del concejo a que visiten la Feria de Muestras.

Este certamen surgió de de una exposición de maquinaria agrícola que se celebró coincidiendo con la feria ganadera de San José y que, poco a poco, se ha ido ampliando y consolidando.