Novales (El Franco),

S. PÉREZ

Catorce días. Este el tiempo que lleva funcionando el blog que las Agencias de Desarrollo Local del ámbito del Navia-Eo han puesto en marcha para que empresas, demandantes de empleo, trabajadores o ciudadanos en general acudan en busca de información sobre cursos de formación, subvenciones, ofertas de empleo, o cualquier tema relativo a estos organismos.

Este blog, una especie de diario virtual donde se pueden incluir imágenes y donde los usuarios pueden dejar sus comentarios, nació gracias a la colaboración del centro SAT de El Franco, ubicado en polígono industrial de Novales, en el edificio del centro de empresas, en activo desde comienzos del 2008.

Esta página virtual fue creada con la idea de convertirla en un lugar común donde colgar toda esta información sin que los usuarios tuvieran que ir navegando de una página a otra.

«Planteé una actividad de crear un blog para la gestión empresarial y salió de los agentes la idea de crear uno que hiciera de repositorio común para todos porque, aunque meten información en las páginas de los ayuntamientos respectivos, no existía un sitio único donde una persona de la comarca pudiera consultarlo todo», señala Beatriz Suárez, técnica del centro SAT. Con ese propósito se desarrollaron varios talleres a los que acudieron los agentes y la agenciadesarrollo.wordpress.com se puso en marcha.

A día de hoy, son ocho las agencias que conocen el proyecto (El Franco, Navia, Boal, Tapia, Villayón, Vegadeo, Coaña y Castropol), pero por ahora sólo cuelgan información las tres primeras. «Está en fase de lanzamiento, todavía tienen que igualar un poco los formatos, pero ya tienen muchas cosas colgadas. La idea es que la gente comente y haga preguntas. Esa es la finalidad de un blog», explica Beatriz.

Una vez dentro, los internautas pueden acceder a varias categorías como formación, general, ayudas y subvenciones o empleos (actualmente las ofertas colgadas demandan tuberos, camareros, e, incluso, un ingeniero de ventas). Desde la página principal también tienen la posibilidad de conectarse con las webs de los ayuntamientos y está prevista la introducción de etiquetas para hacer una búsqueda más detallada. Una actividad más que demuestra lo acertado de su puesta en marcha, ya que desde su primera actividad, 55 empresas han pasado por Novales para realizar consultas o participar en los talleres y charlas que se imparten. «Nuestros talleres cada vez tienen más acogida, cada vez viene más gente y muchos repiten. Se ve que era necesario», concluye Beatriz Suárez.