Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

No se encuentran anestesistas para administrar la anestesia epidural en el Hospital Carmen y Severo Ocho de Cangas del Narcea. Así lo manifestó ayer, durante la inauguración de un consultorio periférico en Caborana, en el concejo de Aller, el consejero de Salud del Principado de Asturias, Ramón Quirós, que aseguró que desde el Gobierno regional «estamos haciendo todo lo posible para dar solución a la situación».

Según el portavoz de sanidad regional, la situación de falta de facultativo en el hospital cangués es el resultado de que «todos los médicos quieren trabajar en la zona centro y nos está resultando muy costoso cubrir los puestos que quedan vacantes en las alas». Quirós matizó que la plaza de anestesista del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea lleva cinco años vacante y que hasta la fecha no ha podido ser cubierta porque falta personal.

Por otra parte, Ramón Quirós explicó que comprendía el malestar de las mujeres del área sanitaria II que se ven obligadas a desplazarse hasta el Hospital Central, en Oviedo, si necesitan que se les administre esta anestesia para dar a luz.

La falta de este servicio sanitario volvió ayer a movilizar a los vecinos de la zona, que siguen exigiendo que se aplique esta anestesia en el área sanitaria II. En este caso se trata del sindicato UGT, que comenzó una recogida popular de firmas para tratar de concienciar así al Gobierno del Principado de la sensibilidad social que en toda la comarca se ha suscitado con este tema. Además han reclamado la utilización de anestesia epidural en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea asegurando que es un derecho a la salud de las mujeres de la comarca suroccidental de Asturias. Aunque el consejero de Salud no quiso ayer, durante su comparecencia en Caborana, dar plazos para solucionar esta deficiencia sanitaria en Cangas del Narcea, aseguró: «Estamos haciendo todo lo posible para cubrir esa plaza en Cangas del Narcea».

Por medio de un comunicado, la secretaría de salud y servicios sociosanitarios de la FSP-UGT de Asturias manifiesta que la demanda de las mujeres que acuden al hospital de Cangas del Narcea de poder recibir anestesia epidural en el momento del parto es una «justa reivindicación de un derecho al que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) debe dar respuesta ¡ya!», manifiesta el sindicato en su comunicado emitido en la jornada de ayer.

UGT recuerda que la ley General del Sanidad de 1986 establece como principios generales que el acceso al sistema y a las prestaciones sanitarias se realizará «en condiciones de igualdad efectiva y equidad, y que la política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales».

«Las mujeres de la comarca del suroccidente asturiano, de los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo son ciudadanas y trabajadoras, contribuyentes con sus impuestos y en igualdad de deberes y derechos con las demás mujeres de Asturias y España, por lo que no es fácil comprender para ellas, ni para FSP-UGT, la causa que origina esta discriminación de que algo que se ofrece en el resto de áreas sanitarias de Asturias, a ellas no se les ofrezca», agrega el comunicado.

Por otra parte, también en la jornada de ayer, el Servicio de Salud del Principado de Asturias, a través del Hospital Carmen y Severo Ochoa como organismo adjudicador a través de su servicio de suministros abrió, de manera oficial, el concurso de servicio de mantenimiento integral del área sanitaria II.

Este concurso será de tramitación ordinaria y procedimiento abierto. El presupuesto base de licitación tiene un importe total de 435.213 euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 6 de junio del 2008 para presentar sus ofertas, el contrato tendrá una validez de doce meses.

Este contrato de mantenimiento integral hace referencia a maquinaria, electricidad y demás servicios generales, entre los que no está la limpieza. Lo habitual es que esté externalizado y los contratos son sacados a concurso anualmente.