Oviedo, Europa Press

El director general de Ganadería y Agroalimentación del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, señaló ayer que, tras ampliarse la zona de control y vigilancia de movimientos de reses hacia el occidente de la comunidad, y después de haber analizado cerca de 8.800 animales, «no se ha detectado ningún nuevo caso de lengua azul» en Asturias.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación reunidos en Oviedo con motivo de la presentación del XXI Concurso-subasta nacional de la raza Asturiana de los Valles que se celebra en Cangas del Narcea entre los próximos días 24 y 27.

Según Rodríguez Nuño, la cabaña está «controlada, sin riesgos», y responde a criterios de «total calidad» con respecto a su consumo. Asimismo, señaló que se están empleando desinsectantes de las reses.

Vacunación masiva

El Director General manifestó que el Principado está a la espera de que la Unión Europea otorgue su autorización para iniciar la vacunación en «sábana» o masiva y, de este modo, reducir al máximo las posibilidades de nuevos casos, erradicando de la comunidad el riesgo de lengua azul.

Además, indicó que el pasado lunes se convocaron ayudas destinadas a las razas autóctonas asturianas de vacuno (asturiana de los valles y asturiana de la montaña o casina) criadas en regimen de extensivo, mediante sistemas que garanticen la protección ambiental y la buena alimentación de los animales.