Luarca, E. PELÁEZ

Nené Losada Rico será nombrada hija predilecta de Valdés el día 17 de este mes. El Ayuntamiento decidió celebrar el Pleno extraordinario en el que se distinguirá a la poetisa local en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca, que tiene capacidad para unas doscientas personas.

El acto se iniciará a las doce del mediodía. La presentación de Nené Losada Rico correrá a cargo de la escritora valdesana y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA Esther García López, según avanzó el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro.

El equipo de gobierno municipal de Valdés presentó la propuesta para conceder la distinción a la poetisa valdesana en una sesión plenaria celebrada a finales del mes pasado. La Corporación municipal dio el visto bueno y se iniciaron los trámites para fijar la fecha del homenaje. Nené Losada tiene, entre otros premios recibidos, el «Urogallo» 2000 del Centro Asturiano de Madrid, la medalla de plata del Principado y el tercer galardón del Milenario de Trevías.

También recibió en 2001 el homenaje de la asociación de mujeres Siglo XXI, que ha creado un premio anual de poesía en castellano y asturiano que lleva su nombre.