Ribadeo, T. CASCUDO

Medio centenar de vecinos de Asturias y Galicia participaron en Ribadeo en la primera charla informativa sobre el proyecto de construcción de una plataforma semiflotante en el puerto comercial de Mirasol, que ha cosechado gran oposición a uno y otro lado de la ría del Eo, además del Gobierno del Principado. Uno de los resultados del encuentro, convocado por la plataforma en defensa de la ría del Eo, ha sido la convocatoria de una cacerolada popular para recibir el martes al presidente de Puertos de Galicia, Jacinto Parga, quien tiene intención de explicar en Ribadeo el proyecto.

Los congregados estuvieron de acuerdo en tomar las medidas necesarias para evitar la instalación del muelle flotante en la ría. Los vecinos aseguraron que «recogeremos firmas, nos manifestaremos y haremos lo que haga falta para impedirlo». La primera actuación se llevará a cabo el martes, cuando está previsto que Parga visite Ribadeo para exponer a los portavoces municipales, en un encuentro privado, los pormenores de la iniciativa propuesta por la empresa gallega Galigrain y que tendría como objetivo dar salida a la producción futura de la papelera Ence, en Navia, en plena ampliación.

A la cabeza de la sesión informativa estuvieron el presidente de la plataforma en defensa de la ría del Eo, Evaristo Lombardero, y el presidente de la Asociación de Vecinos ribadense «O Tesón», Antonio Gregorio. Este último indicó que «la única solución es la movilización popular y pacífica que demuestre que estamos preocupados por un entorno».

En su exposición inicial tiraron de hemeroteca para recordar que «la historia tiene importancia de cara a no cometer los mismos errores que en el pasado». En este sentido citaron unas declaraciones emitidas por el presidente de Puertos de Galicia en noviembre de 2003 en las que aseguraba que «en la zona de relleno del puerto de Mirasol no habrá naves industriales».

Lombardero ha recopilado la información conocida de momento sobre el proyecto de la plataforma, que vio la luz de forma oficial el pasado 29 de abril, pero del que los responsables municipales tienen constancia desde finales de 2007. Para Lombardero ésta es una más «de las iniciativas puntuales y parciales que se ejecutan en la ría y que nada tienen que ver con el conjunto de la misma».

En este sentido, Lombardero apeló a la necesaria creación de un plan de conservación general para la ría. «Es algo muy importante porque, al no existir un plan de acción en una ría tan pequeña, se están acumulando obras que crean un caos total, sin que ninguna Administración se haga responsable». Lombardero arremetió también contra la recién creada reserva de la biosfera ría del Eo, Oscos y Terras de Burón, a la que calificó como «campaña propagandística» y como «estrategia para engañar a la gente».

Tanto la plataforma en defensa de la ría como la Asociación Vecinal «O Tesón» presentaron escritos en el Consistorio ribadense pidiendo explicaciones sobre el proyecto, de las que aún no han obtenido respuesta. El presidente de «O Tesón» confía en que el asunto se aborde en el próximo Pleno municipal del 19 de mayo.

Los vecinos temen que los responsables municipales se plieguen a los intereses empresariales y que «haya una total entrega, como ya ocurrió con otros proyectos, como la escollera en el puerto deportivo ribadense o el relleno del muelle de Mirasol, a los que se opusieron en un primer momento y que finalmente salieron adelante».

Las dos entidades convocantes mostraron a los vecinos imágenes de la nave que el grupo empresarial Ceferino Nogueira, al que pertenece Galigrain, tiene en el puerto pontevedrés de Marín. Es una estructura semiflotante, denominada en el argot portuario «All Weather Terminal», que posee 89 metros de largo y 38 de ancho y que tiene capacidad para barcos de hasta unos 125 metros de eslora. Los vecinos rechazan que una nave similar acabe en el Eo, ya que podría duplicar el tamaño de las naves actuales del puerto de Mirasol.

Las voces más críticas se levantaron del lado asturiano. Es el caso de la luarquesa Mirantxu López, quien indicó que «el Principado y la Xunta de Galicia han vendido el Occidente y la Mariña», y que dio por hecho que no hay marca atrás. Algo de lo que también están convencidos en la plataforma de defensa del Eo. En palabras de Lombardero, el presidente de Portos «explicará algo que ya está decidido». Desde la plataforma defensora del estuario destacaron la elevada afluencia a la reunión convocada en la tarde del viernes: «Nunca hemos tenido una asistencia tan alta».