Castropol / El Franco,

T. CASCUDO

Ciento cincuenta agentes de la Guardia Civil dejaron a un lado sus trajes oficiales y sus coches de patrulla para saltar al campo de fútbol, no como agentes del orden sino como participantes de un maratón de fútbol sala, que ayer se disputó en los polideportivos de Barres (Castropol) y de La Caridad (El Franco).

La maratón se desarrolló durante todo el día, en sesión ininterrumpida de nueve de la mañana a nueve y media de la noche. Guardias de las localidades lucenses de Monterroso, Lugo, Navia de Suarna, Fonsagrada, Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo participaron en la actividad, junto a sus compañeros asturianos de Pravia, Luarca, Oviedo, Tapia, Castropol y El Franco. Es la quinta vez que organizan una jornada de este tipo y la primera con una participación tan alta.

Se disputaron 19 partidos entre 12 equipos, cuatro de ellos conformados por guardias asturianos y ocho, por gallegos. La organización corrió a cargo de los guardias del puesto de Tapia, quienes se encargaron del operativo del encuentro por segunda vez, con la colaboración de los ayuntamientos de Tapia, El Franco y Castropol y de empresas de la comarca.

Explican que este acto «nos permite conocernos un poco más y estrechar los lazos entre Asturias y Galicia». Además, pone de relieve «la gran afición al deporte de los guardias». No en vano, muchos de los tapiegos integran el equipo de fútbol sala Faro Isla de Tapia y Congelados Egea, que compite de forma habitual.

Dado el éxito de la iniciativa, nacida hace dos años, los guardias han creado una página web en la que volcar los resultados de los encuentros y la información de las nuevas convocatorias: www.asturgalaico.com. La actualidad estuvo también muy presente en el evento. Al inicio de cada partido se guardó un minuto de silencio para rendir homenaje a su compañero Juan Manuel Piñuel, asesinado por la banda terrorista ETA.