Praga, Ángel FIDALGO

El Colegio Público de Enseñanza Básica de Cerredo (Degaña) que, junto con otros dos centros escolares asturianos -el Divina Pastora de Llanes y el Instituto de Enseñanza Media de Pravia-, participó en un proyecto europeo de defensa de la sostenibilidad ambiental, recibió un reconocimiento público en el III Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes, que se celebró a finales de la pasada semana en Praga, en la República Checa.

Ángela López Ferrer, coordinadora española de este proyecto, que está patrocinado por Ecoembes, la sociedad que gestiona la recogida selectiva de envases ligeros, destacó en su comparecencia pública en la capital checa ante los más importantes medios de comunicación españoles -entre los cuales se encontraba LA NUEVA ESPAÑA-, «la singularidad del trabajo presentado por el colegio de Degaña».

En este sentido, López Ferrer destacó «cómo los jóvenes de un pueblo apartado que vive de la minería quieren también que esta actividad económica pueda convivir en armonía con el cercano parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, sin renunciar a ambas realidades».

Este trabajo, junto con los presentados por los otros dos centros asturianos y los 47 restantes de toda España, fueron entregados el pasado jueves en Praga al director de la división de Ciencias Sociales e Investigación de la UNESCO, el japonés Wataru Iwamoto, en la clausura del Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes.

El representante de la UNESCO se comprometió, junto con los responsables del Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes, que se celebra cada dos años, a que «todos estos trabajos sean presentados a los responsables de Medio Ambiente de la Comisión Europea». También subrayó la alta calidad de los trabajos que le fueron presentados.

Los alumnos del centro de Cerredo razonaron en su proyecto cómo una explotación minera de carbón, que en gran parte es a cielo abierto y que, por lo tanto, genera un serie de problemas ambientales complejos, puede ser compatible con los requerimientos del parque natural que la rodea. La comprensión hacia la realidad ambiental y el mejor conocimiento de su entorno son otras conclusiones.

El Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes es un proyecto de educación ambiental que propone el desarrollo de acciones por parte de escolares para que movilicen a la población y que actúen en favor del medio ambiente.