Oviedo, Juan A. ARDURA

La Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad pedir a la Administración central que cambie la denominación de la ría de Ribadeo, reconocida por la Comisión Geográfica Nacional, y acepte el topónimo de ría del Eo para denominar al estuario fronterizo entre Asturias y Galicia.

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU-Bloque-Los Verdes unieron sus votos para que la Administración central reconozca de manera oficial el topónimo ría del Eo en vez del de ría de Ribadeo, aprobado por la Comisión Geográfica Nacional, órgano dependiente del Consejo Superior Geográfico. Aunque los tres partidos del arco parlamentario asturiano votaron en el mismo sentido, sus argumentos en el Pleno celebrado ayer en la Junta General del Principado fueron bien diferentes.

El diputado Francisco Javier García Valledor, que fue el encargado de defender la proposición no de ley presentada por IU, reprochó al Gobierno asturiano su «falta de interés y quizá también de peso político» en esta polémica sobre la toponimia del estuario del Eo. Valledor lamentó que desde la comunidad vecina de Galicia «en ocasiones se cuestiona la asturianidad política y social del Eo-Navia, generando una situación de conflicto absurda», al tiempo que rechazó «el escaso o nulo interés» del Gobierno asturiano. Para el diputado de IU, «el verdadero problema» de esta nueva polémica «es la denominación oficial que el Estado de España va dar a la ría».

Marcial González, diputado del PP, también se quejó del «colonialismo cultural gallego, alentado desde sectores galleguistas» y advirtió de que este tipo de polémicas «ni son nuevas, ni van a ser las últimas». El diputado popular dejó entrever que quizás «al Gobierno de Asturias le vengan bien estas polémicas como cortina de humo para distraer la atención sobre asuntos que realmente interesan y sobre compromisos que no se cumplen». Para el diputado del Grupo Popular, «Galicia les está tomando el pelo».

La socialista Mercedes Álvarez situó el origen de esta polémica veinte años atrás, cuando se inauguró el puente de los Santos, y confirmó que el objetivo del Gobierno asturiano no es otro que lograr el cambio de denominación porque «el Instituto Geográfico Nacional siempre le ha dado el nombre de Ribadeo». Mercedes Álvarez indicó que el Principado argumentará el reconocimiento oficial del topónimo ría del Eo «poniendo en valor la cartografía terrestre». La parlamentaria socialista admitió que el topónimo ría de Ribadeo es el más utilizado por la cartogrofía náutica mientras que, sin embargo, los mapas terrestres se refieren mayoritariamente a la ría del Eo.

Pese a la disparidad de argumentos entre PSOE, PP e IU, al final los 43 diputados presentes votaron a favor de la rectificación del topónimo ría de Ribadeo.