Mántaras (Tapia), Nuria M. REYERO

La plataforma tapiega Oro No, en contra de la explotación minera en la zona de los lagos de Silva, se reunió ayer por la tarde en el centro social de Mántaras para exponer a los vecinos «los posibles incidentes en el ámbito ambiental» que se pueden intuir en el proyecto desarrollado por la empresa Río Narcea Gold Mines, a través de la filial Explotaciones Mineras del Cantábrico. La plataforma quiere que el Ayuntamiento les garantice que no dará licencia de obra a la empresa para ejecutar el proyecto.

Carmen Fernández, presidenta del colectivo, no cree que los trabajos que se pretenden realizar en la zona tapiega se queden en una mera exploración en la zona de A Pontraviza, tal y como expone el documento, ya que nadie «está gastándose ese dinero y trabajando tanto tiempo para explorar solamente un recurso». Asimismo, desde la plataforma desconfían de que la actuación se base únicamente en la construcción de una galería subterránea para llegar al oro, «que está a nivel superficial y, por tanto, no se van a negar a él». Fernández señaló además que el proyecto se encuentra «incompleto, porque sabemos lo que ocurre en la finca de A Pontraviza, pero no en el resto». «En él hay más medidas correctoras que daños descritos», señaló.

Desde la plataforma vecinal han reclamado una postura más clara por parte de las autoridades autonómicas y municipales sobre la puesta en marcha de este proyecto, ya que mientras el Principado de Asturias puede denegar el proyecto, «el Ayuntamiento puede decir no a la licencia de obra ,y es lo que queremos», remató.