Navia, Nuria M. REYERO

Navia se convertirá este verano en una gran galería de arte, ya que sus comercios, sus establecimientos hosteleros y sus calles principales se verán decorados de muestras fotográficas tanto de ámbito local como procedentes de todos los rincones del mundo. Eso espera conseguir, al menos, la «Asociación de Autónomos y Comerciantes de la Cuenca del Navia», ASACUNA, que a partir del próximo mes de junio organizara la I edición del concurso fotográfico «Navia, Galería de Arte». Con esta iniciativa se pretende convertir a la villa naviega «en un gran escaparate del mejor arte fotográfico, consiguiendo también una imagen de comercio moderno», señaló el portavoz de la asociación, Manuel Viña.

El certamen no sólo está dirigido a profesionales, sino a todos los aficionados al mundo fotográfico, bien sean de la zona como de fuera de nuestras fronteras. La temática del concurso gira en torno al comercio y a la hostelería, por lo que todos los interesados en participar en esta actividad tienen una amplio campo de opciones para enfocar con su cámara. «Puede ser una foto de alguien delante de Harrods o de una persona delante de una tienda vestida a la moda», afirmó Viña.

El concurso comienza a partir del 1 de junio con la recepción de las fotografías participantes, que podrán ser enviadas por correo electrónico a la dirección fotos@asacuna.com o por correo postal.

En julio, todas las fotos presentadas serán impresas y colocadas en los diferentes establecimientos naviegos, tanto hosteleros como comerciales, lo que ofrecerá «una imagen diferente al visitante». Asimismo, se establecerá un sistema de votación popular: por cada compra o consumición en uno de los establecimientos asociados, el cliente recibirá una papeleta de voto, en la cual podrá elegir sus fotografías preferidas. Las imágenes más votadas serán impresas a gran tamaño para exponerlas en las propias calles de Navia.

Esta exposición fotográfica al aire libre tendrá lugar desde el 20 al 25 de julio, fecha en la que se hará la entrega de premios: 1.000 euros a la mejor fotografía en la categoría comarcal y otros 1.000 euros en la categoría de fuera de la comarca. Asimismo, la selección de las mejores fotografías formará parte, de una exposición itinerante por Asturias y España, «se convertirá en una auténtica embajadora cultural y turística de Navia», señaló Juan García, vocal de ASACUNA.

Pero el objetivo de esta asociación de comerciantes va mucho más allá. Con la intención de convertir a Navia en una gran sala de exposiciones, «queremos lograr la inclusión en el libro Guinness de los Récords, ya que Navia puede convertirse en la galería de arte más grande del mundo», concluyó Viña. Los interesados podrán conocer más acerca de las bases del concurso en la página www.asacuna.com.