Salas, E. PELÁEZ

La Demarcación de Carreteras del Estado ha convocado a los propietarios de fincas afectados por el modificado del tramo Doriga-Cornellana de la autovía que unirá Oviedo con La Espina. El Ministerio de Fomento introduce cambios en el proyecto de este trazado, que discurre en su totalidad por el concejo de Salas y que será el último de los tramos que se ponga en servicio.

Doriga-Cornellana está previsto que se abra al tráfico a principios de 2011. El tramo que lo unirá a Grado será el primero que será abierto, según el calendario que hizo público el pasado mes de febrero el delegado del Gobierno, Antonio Trevín. Aunque su puesta en servicio estaba prevista para julio de este año, finalmente será en octubre la fecha en la que los primeros vehículos podrán circular entre Salas y Grado sin tener que pasar por el alto de la Cabruñana. La inestabilidad del terreno, las condiciones meteorológicas adversas de los meses invernales y los reajustes en el trazado fueron las razones expuestas por Trevín para explicar el retraso de las obras en la autovía.

Las dos calzadas de Salas-La Espina se abrirán a la circulación a finales de año, aunque ambas no se inaugurarán a la vez. La demora acumulada en la primera calzada podría rondar el año. Quedarían entonces dos tramos en obras entre Oviedo y La Espina: Cornellana-Salas, previsto para finales de 2010, y Doriga-Cornellana. La inversión en este último tramo se ha incrementado desde los 30,5 millones a los 36,5.

Fomento procederá al levantamiento de actas previas a la ocupación de terrenos necesarios para la ejecución de las obras de este modificado. Los propietarios están citados el próximo 30 de junio en el Ayuntamiento de Salas desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde. Hasta esa fecha los afectados podrán presentar alegaciones ante la Demarcación de Carreteras del Estado para subsanar errores que se hayan producido al relacionar los bienes afectados.

Tiempos

-La apertura al tráfico de la autovía desde Grado a La Espina permitirá reducir el tiempo de desplazamiento en 30 minutos.

-El trayecto entre Oviedo y La Espina se cubrirá en poco más de 25 minutos.

-Desde Grado a Cornellana se emplearán diez minutos menos.

-Fomento ha incrementado la inversión en los cuatro tramos de la autovía que están en obras.