Tineo, Pepe RODRÍGUEZ

Y ya van cien. El tinetense Ricardo Álvarez reside en el hogar de mayores de El Mirador, donde ayer celebró su cumpleaños por todo lo alto. No era para menos y no todos los días se celebra haber cumplido cien años. En la celebración también fue homenajeada su mujer, Amalia Fernández, quien acaba de cumplir noventa años. Llevan toda una vida juntos así que, como se señaló en la fiesta, «ella merece los regalos aunque sólo sea por aguantarlo a él tantos años».

Ricardo Álvarez apenas oye y le costó explicar lo que sentía en un momento tan especial, pero se deshizo en elogios para todos los presentes y en agradecimientos por la fiesta con que le obsequiaron. También regaló pasteles a todas las personas que trabajan en el centro y disfrutó de la banda de gaitas pues, como el mismo explicó, «la gaita es algo que me encanta».

Preguntado por el resumen de toda una vida, no pudo menos que acordarse de los duros años en la guerra: «Estuve en África con el Ejército, en Marruecos, lo pasamos mal entonces. Pero he de decir que he llevado una buena vida y estoy satisfecho».

La pareja no tuvo hijos y en el acto de ayer estuvieron algunas sobrinas. El propio Ricardo Álvarez contó como «la vida te trae y te lleva y has de tratar de hacer lo que quieres, de no desaprovechar los momentos, pero nunca sabes qué te deparará ni a dónde te llevará. Es por eso que no me quejo de lo que me ha tocado y que estoy muy contento de llegar a los cien». Y ya piensa en el próximo año: «A ver se aguanto otro año y, el que viene, lo celebramos de la misma manera». Desde las filas de sus compañeros alguien exclamó: «¿Cómo se hace para estar tan guapo a los cien?». Los presentes se echaron unas risas y quedó la pregunta sin respuesta. Tanto Ricardo Álvarez como su mujer no pudieron evitar la emoción: «Hasta en LA NUEVA ESPAÑA vamos a salir».

La fiesta no duró mucho pues la pareja no quería tanto protagonismo. Rápidamente recogieron los presentes, escucharon cómo los compañeros del centro les dedicaban un poema compuesto para la ocasión y listo.

Al homenaje acudieron diversas personalidades, encabezadas por Faustino Álvarez Fonseca, director gerente del organismo autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), y por Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo, además de varios miembros del Gobierno local tinetense.