Pola de Allande,

E. PELÁEZ

Los usuarios del consultorio de Pola de Allande ya pueden pedir la cita con su médico, pediatra o especialista en enfermería a través de internet. Este es el primer equipamiento sanitario de la comarca occidental que cuenta con este servicio, del que se pueden beneficiar 2.058 vecinos.

El proyecto, que se puso en marcha en el centro de salud de El Llano en febrero, se ha implantado en otras áreas sanitarias en meses sucesivos. Actualmente, el sistema está ya operativo en centros salud y consultorios periféricos de las áreas de Gijón, Oviedo, Avilés, Caudal, Nalón y, ahora, en la zona suroccidental. Resta la comarca noroccidental, donde se pondrá en marcha la próxima semana.

El 38,70 por ciento de la población asturiana puede pedir ya cita previa con su médico a través de internet.

El Principado asegura que en el primer semestre del año 2010 este servicio llegará a toda la geografía asturiana, según aseguró el director de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, quien ayer presentó el nuevo servicio en el consultorio de Pola de Allande, junto a la gerente del área sanitaria II, Ángeles García.

De esta forma, los usuarios allandeses se unen a los integrados en los 45 centros de salud y consultorios de Asturias que ya solicitan cita médica a través de internet.

Cualquier usuario del sistema sanitario que disponga de un ordenador y de conexión a internet o aquel que tenga acceso a uno podrá solicitar a cualquier hora, cualquier día del año y desde cualquier lugar cita para el médico. La petición de cita se realiza a través de la web del Principado: www.asturias.es.

En Allande ya se ha puesto a prueba el servicio durante cinco días. Riera asegura que «el paciente puede acceder las 24 horas del día, no tiene que usar el teléfono, que está muchas veces colapsado, y puede elegir aquel día que desee». Con este sistema se pretende agilizar la solicitud de cita y acomodarla mejor a las necesidades y a la conveniencia de los pacientes.