Navia, A. M. S.

Las fiestas de Nuestra Señora de la Barca de Navia tendrán este año dos novedades: espectáculos de magia y un mercado tradicional. Los festejos darán inicio el próximo día 2 de agosto con la lectura del pregón, este año a cargo del director de la estación invernal Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra -ovetense que pasó su infancia en Navia-, y la presentación de las damas y la reina de las fiestas, Ángela Gayol, Ángela Monasterio y Bárbara Rodríguez respectivamente.

La capital del concejo tendrá este año 16 días festivos, ya que el programa prevé actos lúdicos y culturales hasta la jornada del 18 de agosto.

La primera edición del mercado tradicional se celebrará del día 10 al 12 en los alrededores de la avenida del Pardo. Acudirán expositores llegados de toda Asturias y que ofrecerán, principalmente, productos artesanos. Las actuaciones de magia, otra de las novedades que se incorpora al programa de las fiestas, se desarrollarán del 7 al 9 de agosto en el parque de Alfonso Iglesias. Habrá sesiones de mañana y de tarde y una especial en la que un mago tratará de conducir con los ojos tapados por el centro de la villa.

Los festejos darán inicio días antes con la lectura del pregón en la plaza del Ayuntamiento a las 22 horas del 2 de agosto. A partir del día siguiente y hasta el 9 de agosto, habrá teatro, actuaciones para niños, exhibiciones caninas, magia en la calle, y la regata de botes. El día 9 es el popular descenso del río Navia y el 12, la llamada «noche canaria», en la que actuarán, a partir de las 22 horas, grupos de folk de las Islas Canarias.

A partir del día 14, comienzan las verbenas. Esa misma jornada tendrá lugar el chupinazo y se celebrará el día del socio, con el reparto del bollo y del vino. Para el día grande, el 15, está prevista la misa solemne, y la posterior procesión en honor de la Virgen de la Barca que arrancará de la iglesia a las 13 horas. Será uno de los actos principales de los festejos.

El 16 y 17 de agosto continuarán la verbenas nocturnas y las fiestas concluirán el 18 con una jornada dedicada a los niños. Para el último día de festejos, además de teatro en la calle, se premiará a los pequeños con descuentos para los pases de las atracciones instaladas en Navia.