Villacondide (Coaña)

Uno de los asentamientos castreños más importantes del Occidente, el castro de Villacondide, en Coaña, lleva más de siete años esperando a que las promesas del Principado se cumplan. Y es que, a través de la consejería de Cultura, se había firmado la ejecución de un ambicioso proyecto para revalorizar este enclave que es, además, uno de los lugares más visitados de la zona.

En el castro de Coaña, de origen prerromano, el presidente del Principado comprometió por escrito en el año 2002, ejecutar una obra para la mejora de las instalaciones del asentamiento, un proyecto que se englobaba dentro de las actuaciones del proyecto Parque Histórico del Navia y que contaría con un presupuesto de 300.000 euros. El plazo de ejecución de esta reforma terminaba en 2006. Los cuatro años de espera pasaron sin que se modificasen ni un ápice las instalaciones del castro. Fue la por aquel entonces consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, la que explicó, pocos días antes de las elecciones regionales de 2007 y en una visita al concejo de Boal, que el proyecto no se había acometido porque el Principado buscaba una apuesta más ambiciosa. Migoya prometió al alcalde de Coaña, Salvador Méndez, un millón de euros para dotar al castro de Coaña de un museo vinculado al asentamiento que fuese referencia en el Occidente y que permitiese interpretar los vestigios del asentamiento castreño. Sin embargo, esta gran apuesta tampoco llegó nunca a materializarse. Y otra vez un ajuste de cifras.

Encarnación Rodríguez (primera consejera de Cultura durante este mandato), aseguró en una visita al castro, el 30 de octubre de 2007, que la inversión para este proyecto sería de 500.000 euros. Dejó bien claro Rodríguez que no se trataba de que se fuese a hacer un proyecto más modesto sino diferente. El alcalde de Coaña muestra su malestar con el Principado ya que, aunque en un principio se mostró partidario de esperar si es que era verdad que la inversión iba a ser mayor, ahora es consciente de que el proyecto parece haber quedado aparcado en algún cajón de la consejería de Cultura. Y es que en la última visita de la ahora consejera de cultura, Mercedes Álvarez, al municipio coañés, «nos anunciaron una inversión total para los nueve concejos del Parque Histórico de 400.000 euros», explica el alcalde de Coaña. Según Salvador Méndez, el Principado alega que «por la crisis el proyecto del castro de Coaña ha quedado parado». Coaña reinvidica un proyecto para dar un empuje al que es, por excelencia, su mayor recurso turístico y cultural, una de las joyas culturales del Parque Histórico del Navia.

Las instalaciones actuales del asentamiento de Coaña se han quedado obsoletas. Apenas unos pocos paneles explican el recorrido que puede hacerse por el asentamiento y no hay una colección museística. A pesar de no renovarse, el castro sigue siento uno de los reclamos turísticos de la comarca y también el enclave más visitado. El castro de Coaña fue ocupado, al menos, en el siglo IV antes de Cristo, según han desvelado las muestras del Carbono 14, lo que corrobora el origen prerromano de este enclave, que durante años se estuvo vendiendo como celta. A la espera de que las promesas se cumplan, las cabañas de piedra continúan inmóviles igual que desde hace siglos. En el castro, todo sigue siendo prerromano.