Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

Un total de doce corales participarán en el noveno certamen internacional de habaneras y canción Marinera «Añoranzas de Cudillero» que fue presentado ayer en el concejo pixueto. Durante el acto, el músico Rubén Díez presentó una canción compuesta expresamente para el coro mixto San Pedro de Cudillero, organizador del evento, y también habló sobre la historia y la importancia de esta canción tan unida al municipio. El certamen de habaneras comenzará el próximo sábado y se desarrollará durante todo el mes de noviembre.

Con esta nueva edición del certamen se quiere consolidar el festival musical y aumentar el auge que ha experimentado la música coral en los últimos años dentro de la región. Las corales participantes en el certamen provienen de Asturias, de diversas zonas de España. También está confirmada la presencia de dos corales portuguesas. Todos los conciertos se celebrarán a las ocho de la tarde en la iglesia parroquial de San Pedro durante los cuatro sábados del mes.

Durante el acto de presentación también se celebró una emotiva charla sobre las habaneras con sorpresa incluida. El compositor asturiano Rubén Díez Fernández dio a conocer al público una nueva canción compuesta expresamente para el coro de Cudillero. Díez fue el encargado de musicalizar la letra escrita por el presidente de la coral pixueta, José Antonio Jove. También se recordó la historia de estas canciones, su objetivo y su estrecha relación con el concejo de Cudillero.

Durante los días de concierto se ofrecerá una recepción en el Ayuntamiento a las agrupaciones corales participantes. Además, la Concejalía de Cultura ofrecerá la posibilidad de realizar una visita guiada por la villa a los músicos. Tras las actuaciones, se ofrecerá una cena baile. En el concierto de clausura se hará entrega del XV galardón «Pin de Oro» que otorga anualmente el coro de Cudillero.

7 de noviembre

Orfeón de Castrillón, Avilés Musical y coro de Mundaka.

14 de noviembre

Villa de Salas, «Solera Berciana» y coral de Cerveira.

21 de noviembre

«Aires de Candás», «Errante comarca de la sidra» y Orfeón de Viseu (Portugal).

28 de noviembre

Fundación «Príncipe Valparaíso» y «Erkudengo ama».

El coro de Cudillero actuará todos los días.