Figueras (Castropol),

A. M. S.

La consulta popular sobre el parking de Figueras no dejó ayer indiferente el Principado ni a los ecologistas. La administración regional esquivó cualquier responsabilidad, al explicar que es el Ayuntamiento quien «propone y cede el suelo para las obras». Y los ecologistas manifestaron su completo apoyo al resultado: «Esperemos que las administraciones escuchen a sus vecinos y busquen otras opciones mas adecuadas para facilitar los aparcamientos a los turistas, con menos impacto ambiental y que no sean tan gravosas», explicó la coordinadora ecologista de Asturias en un comunicado. Quien no quiso pronunciarse sobre el resultado del referéndun fue el alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez, que ayer no quiso hacer declaraciones.

Según la consulta popular, la mayoría de los vecinos se opone a la construcción del aparcamiento subterráneo tal y como está planteado en el proyecto, y también se muestra contraria a la desaparición del parque de El Pelamio. Fueron 222 los votos computados a favor de la conservación del área recreativa y sólo 28 los que apoyaban el proyecto del parking.

La asociación de vecinos «Cristo del Buen Viaje», organizadora de la consulta popular, manifestó anteayer su deseo que de las administraciones competentes «reflexionen sobre el resultado». Para ello, enviarán esta misma semana una carta al Principado y al Ayuntamiento castropolense, adjuntando las actas de la votación y una misiva en la que se explicará su petición y los motivos.

Ahora que el gobierno regional no se responsabiliza del lugar elegido para construir el aparcamiento, los vecinos esperan una respuesta del gobierno local, que de momento no se ha pronunciado. El proyecto del parking detalla que la infraestructura será de cuatro plantas y que se construirá en la zona que ahora ocupa el parque de El Pelamio, simbólico para el enclave castropolense y muy cercano al puerto de Figueras.