Jarrio (Coaña),

A. M. SERRANO

Es centro sanitario, pero también para la docencia y la investigación sociosanitaria. El hospital comarcal de Jarrio, el de cabecera del Área Sanitaria I, presentó ayer 28 proyectos de calidad, firmados por otros tantos especialistas de la medicina que desarrollan su profesión en esta zona. Los trabajos han sido desarrollados durante el último año y demuestran la capacidad de los profesionales del Noroccidente para investigar sin abandonar su atención médica diaria.

Como extensión a las jornadas del vigésimo aniversario del hospital tuvo lugar ayer el primer encuentro de calidad asistencial y promoción de la investigación, en las que participaron varios profesionales y que se convirtieron en el marco para presentar los últimos trabajos de los especialistas. El centro sanitario expone durante estos días 23 de ellos.

La jornada, que sirvió para analizar qué es la calidad asistencial, fue especialmente destacada por el director médico, Pablo Mosquera, quien indicó que el centro se ha convertido «en un espacio sociosanitario en la comarca final de Asturias». Y es que los proyectos de los médicos del Área Sanitaria I han sido mostrados en foros especializados: las jornadas de calidad Pasqal y los congresos nacional de Geriatría y de calidad asistencial del Sespa, para finalmente ser analizados en el centro de referencia del Área Sanitaria I.

El objetivo de todos ellos es promover la cultura de la calidad en la asistencia del centro hospitalario de Jarrio, además de formar a los profesionales en esta rama de la Sanidad pública, que ya han experimentado otras áreas sanitarias de Asturias.

El acto tuvo lugar en la sala del actos del centro hospitalario, donde se reunieron los profesionales que firmaron los proyectos. En la mayoría de los casos la temática ha sido local. Se han analizado, por ejemplo, la colaboración entre el hospital y los ayuntamientos de Villanueva y San Martín de Oscos para poner en marcha los servicios sociales; y la creación de la escuela de salud de Coaña, en la que han participado también trabajadores del Consistorio y personal experto del centro.

El encuentro, que duró una hora y media, pone fin a los actos celebrados con motivo del veinte aniversario del hospital de Jarrio.