Castropol,

T. CASCUDO

La reunión que ayer mantuvieron los alcaldes de los catorce municipios implicados en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón resultó una de las más fructíferas desde que se declaró este espacio protegido asturgalaico. Al menos así fue para los ayuntamientos de la margen asturiana, ya que se anunciaron las fechas para sacar a licitación dos de los saneamientos más demandados. Así las cosas, esta primavera los proyectos para sanear la ría del Eo y la villa de Taramundi estarán listos.

A falta de ultimar algunos detalles, la inversión global prevista para las dos actuaciones supera los 15 millones de euros. Además, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, precisó que la depuradora de aguas residuales se localizará en el núcleo de Granda, a 400 metros de la zona habitada más próximo.

Según Pérez, la estación no causará perjuicios a los vecinos de la zona, ya que está a la suficiente distancia para evitarlos y, al mismo tiempo, este emplazamiento permite reducir el presupuesto porque «se consigue menos bombeo». El regidor explica que, con este proyecto, que afecta también a parte del territorio veigueño, toda la rasa costera castropolense «quedará saneada».

Según Medio Ambiente, ambas obras son fundamentales para mejorar la calidad de las aguas y se unen a los proyectos en marcha en la parroquia castropolense de Tol y al de saneamiento de los ríos veigueños Suarón y Monjardín.

Medio Ambiente trabaja también con otros proyectos ambientales como el de limpiar la ensenada de La Linera y el de eliminar las plantas alóctonas de los territorios de la reserva amparados como Lugares de Interés Comunitario (LIC).