Otur (Valdés),

A. M. SERRANO

El recinto ferial de Otur estrenará imagen en 2011. El Ayuntamiento de Valdés ha previsto cerrar el recinto, que en la actualidad se encuentra parcialmente abierto, y contruir aseos, una obra que se llevará a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como «plan E», y que se desarrollará a lo largo del presente año.

El objetivo de las reformas es dotar a esta infraestructuras de los servicios idóneos para convertir la feria, que en mayo llega a su novena edición, en una de las principales del Occidente y también dar cumplimiento a una de las peticiones de la asociación de vecinos Santa Rita de Otur, que colabora cada año con el Ayuntamiento para celebrar el certamen.

El proyecto de la obra aún se encuentra en fase de redacción y no está prevista, en principio, una ampliación del recinto, pero el gobierno valdesano tampoco la descarta, según confirmó ayer el concejal de Obras, Pablo Suárez, aunque sí está supeditada al coste de las reformas previstas y pactadas con el colectivo vecinal. A la actuación se dedican 350.428 euros, destinados de forma prioritaria a las necesidades básicas: la construcción de aseos anexos a la infraestructura principal, un sala de estar y un despacho; y al cercado del recinto.

El Ayuntamiento valdesano descarta concluir las obras antes de la próximo edición de la feria, prevista para mayo. Los trámites administrativos y el propio plazo de ejecución de la obra dificultan que el recinto estrene servicios en esta edición. Será en la décima y en 2011 cuando se inaugurarán las nuevas dotaciones, ya que por imperativo administrativo las obras con cargo al «PlanE» tendrán que estar concluidas a 31 de diciembre de 2010.

Valdés ha recibido en total 1,4 millones de euros con cargo a estos fondos estatales. Además de mejorar el recinto ferial de Otur, con este montante se llevarán a cabo otras dos actuaciones más: se ampliará la renovación de la red de abastecimiento de Cadavedo y se construirá traída de agua en los núcleos rurales de Villanueva, Pescaredo y San Martín. Para la primera obra, se prevé un gasto de 240.323 euros. Para la segunda, 689.015 euros.

La llegada de traída de agua a los enclaves pequeños es unas de las reivindicaciones de los vecinos de la zona rural. Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento da continuidad a las obras ya iniciadas con el primer «plan E» y en esta ocasión en el núcleo de Viescas, donde existen tres ganaderías con un número importante de reses y donde todavía no existía una canalización pública.

De esta nueva obra se beneficiarán unas 140 viviendas, según estima el concejal de Obras. El Ayuntamiento pide la colaboración de los propietarios de los terrenos que se verán afectados por las obras para que éstas generen los menos contratiempos posibles.

«Plan E» para Valdés (2010).

Traídas de agua

La traída a los núcleos de Villanueva, Pescaredo y San Martín costará 689.015 euros

Recinto ferial

La reforma del recinto de Otur supondrá 350.428 euros.

Renovación de la red de aguas de Cadavedo

Está prevista una inversión de 240.323 euros.

Gastos corrientes

Para gastos del Ayuntamiento se reservan 200.000 euros.