Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

La plataforma para la defensa de Santa Ana de Montarés criticó ayer la ejecución de las obras de la autovía a su paso por este conocido enclave de Cudillero. Los vecinos agrupados en esta asociación se quejan de que se esté ulitizando el lugar como escombrera y piden que se deje de verter tierra. «Es un error destinar esta zona a basurero. Queremos que se vierta tierra vegetal en la escombrera y que se siembre de árboles. Además, vemos necesario canalizar bien las aguas para evitar escorrentías y argayos», puntualizaron en un comunicado.

Los vecinos afectados, que ya solicitaron hace un año una reunión con el alcalde, Francisco González, para trasmitirle sus demandas y aún no han recibido respuesta, también piden la construcción de una pasarela entre los barrios de El Manto y Casas de Santa Ana. El reciente modificado del proyecto traslada el paso previsto dos kilómetros más adelante, algo que dificultará el tránsito entre estos dos barrios.

La plataforma también criticó los daños que están ocasionando las obras de la autovía en los caminos vecinales. «Muchos de ellos están cortados desde hace más de dos años y todos están gravemente dañados por el paso de tráfico pesado», matizaron desde la agrupación, que no descarta volver a llevar a cabo movilizaciones para que se escuchen sus peticiones, muchas de ellas contempladas en el proyecto de obra.

Los vecinos también reclaman a la empresa adjudicataria de las obras que ponga en marcha las medidas correctoras. Asimismo, prevén solicitar un mayor número de pantallas acústicas, la regeneración y recuperación de taludes y una limpieza más frecuente del barro que se acumula en la carretera nacional. La plataforma, creada de manera apolítica, reclaca que su intención no es oponerse a la autovía, sino que las obras se hagan lo mejor posible por el interés de todos.