Luarca (Valdés),

T. CASCUDO

Al presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, se le ha acabado la paciencia. Tras denunciar el progresivo deterioro del antiguo almacén de Feve, en Luarca, en el que se ubica el Aula del Mar de forma provisional desde hace tres años, amenaza ahora con cerrar el equipamiento. «Siento vergüenza por las condiciones en las que están los calamares gigantes y creo que le estamos tomando el pelo a la sociedad y como no lo puedo permitir lo que vamos a hacer es cerrar las instalaciones», apuntó ayer, si bien no concretó aún la fecha de dicho cierre.

Según Laria, en el último año y medio han empeorado las condiciones de la instalación hasta el punto de que «son lamentables en todos los sentidos». El espacio provisional junto a la estación de Feve alberga sólo un 25 por ciento de las piezas de la colección de Cepesma, el otro 25 se perdió con el traslado y el 50 restante está alojado en locales cedidos por particulares. Alerta Laria de que si se sigue así a más del 50 por ciento de la exposición no le da un plazo de más de un año. «Porque seguro que nos quedamos sin ella».

El presidente del Cepesma aseguró que su prioridad es que las piezas estén «en condiciones para que den un servicio a la sociedad» y por eso dijo: «Voy a abrir todas las posibilidades para que realmente no sigan manteniéndose en las condiciones en las que están». Es decir, abre la puerta a que la colección del Cepesma abandone para siempre el concejo de Valdés. En este sentido precisó: «A partir de mañana (por hoy) pongo a disposición de quien lo considere que si se hace cargo de mantenerlo en condiciones puede hacer con ello lo que quiera».

Laria aseguró que su intención ha sido la de mantener la exposición en Luarca y el Occidente, pero que está abierto «a cualquier posibilidad» si es suficiente para mantener la actividad que genera Cepesma, que no es sólo el aula del mar, sino tiene otras actividades anexas de las que el Principado, recordó, ha obtenido todos los beneficios. En su dura intervención, Laria aseguró que acaban de recibir una carta del Principado en el que les reducen a la mitad la subvención, de 24.000 euros a 12.000.

En su intervención, en compañía de los diputados populares Marcial González, Emilio Pérez Cueva y Alfonso Román López y los portavoces locales quienes denunciaron esta situación, Luis Laria acusó a los equipos que rodean al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y al Alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, de dar la espalda al futuro de Cepesma. En concreto se refirió al director de Biodiversidad, Félix García Gaona y al edil de obras de Valdés, Pablo González a quienes tildó de «ineptos» y de «ningunear» a la entidad.

El presidente del Cepesma tampoco comprende por qué el Ayuntamiento valdesano no hace efectivo el traslado de las piezas al museo del calamar gigante, listo desde el pasado mes de junio. Recordó también que en ningún momento se contó con él para el diseño del inmueble. El diputado Alfonso Román López estableció una comparación entre lo que ocurre con el Cepesma y la situación del museo de Grandas de Salime, ya que ambos son «elementos singulares del occidente con repercusión internacional». Dice el diputado que el PP «no va a consentir más ataques en contra de la gente del Occidente de Asturias».