Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

El aparcamiento subterráneo de El Pelamio pierde altura, reduce las plazas y conserva el parque en su superficie. Son las características del nuevo anteproyecto en manos del Ayuntamiento castropolense. El regidor, José Ángel Pérez, que ayer lo presentó oficialmente a los vecinos, considera que la nueva propuesta no puede ser rechazada, ya que cumple con todas las peticiones formuladas por quienes se oponían al proyecto inicial presentado en octubre.

El proyecto sigue conservando su objetivo, que no es otro que generar espacio en el reducido entorno del muelle de Figueras, pero ha cambiado sustancialmente su aspecto exterior. Mientras que el primer proyecto planteaba prácticamente la construcción de un edificio que impactaba con el entorno del pueblo y de la ría, el nuevo documento formula una obra mucho más integrada en la pequeña localidad de Figueras. Ese cambio pasa por conservar el parque en su superficie. También se mantiene la zona de paseo y se habilitan miradores y una zona de juegos.

Además, el parking ya no será de cuatro plantas, sino de tres. Esto permite mantener las alturas actuales del parque de El Pelamio. Explica el regidor que el desnivel medio será de diez metros, más o menos como el que existe actualmente. La planta más elevada tendrá espacio para 26 coches; la segunda, que está a nivel del pósito de pescadores, tendrá capacidad para 72 plazas y la tercera planta será subterránea, ya que estará bajo el nivel de la carretera, y en ella podrán aparcar 77 vehículos. En total serán 175 plazas, unas treinta menos que en el proyecto original.

Dice José Ágel Pérez que el proyecto «cumple todos los parámetros y prescripciones que alegaban los vecinos» y asegura que se ha hecho «un esfuerzo» para tratar de recoger todas las opiniones. «Es un proyecto ejemplar en todos los ámbitos y creo que los vecinos lo van a valorar», zanjó.

Queda por conocer la opinión del pueblo, al que en nada gustó el proyecto inicial por ser desproporcionado para las necesidades de Figueras. La asociación Cristo del Buen Viaje capitaneó la oposición al primer borrador y llegó a convocar un referendum donde el pueblo de Figueras dijo «no» al proyecto. Gracias a su trabajo, el Ayuntamiento replanteó el documento con el que ahora espera contentar a todos. Pese a todo, no se ha permitido a los vecinos participar activamente en la creación de este segundo borrador.

El Alcalde espera que el proyecto definitivo de este aparcamiento, que tiene un presupuesto de tres millones de euros, pueda empezar a redactarse en un plazo de entre cuatro y seis meses. Además, asegura que no será necesario retomar la tramitación ya que así lo consideran los servicios jurídicos consultados por el Consistorio. «Los trámites ambientales están hechos y los otros trámites no son necesarios porque no se cambia el uso de la parcela, simplemente se utiliza el subsuelo, entonces entendemos que no es necesario ningún tipo de tramitación urbanística pues se mantienen los mismos parámetros».

También explicó Pérez que siguen manteniendo su idea de cobrar por el estacionamiento, ya que es una forma de controlar la infraestructura. Lo que están barajando es establecer diferentes tarifas: una reducida dedicada a los trabajadores de los Astilleros Gondán, otra normal para turistas y una tercera nocturna que permita a los vecinos dejar allí sus coches. Incluso, explicó el regidor, su intención es ofrecer algunas plazas para que los vecinos interesados puedan alquilarlas.