Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El artículo 11 de la Ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas de Tapia que prohíbe la práctica de surf entre las doce y las siete y media de la tarde no ha gustado nada a aficionados y profesionales de este deporte. A tenor de la polémica suscitada, el alcalde, Gervasio Acevedo, precisa ahora que la norma sólo se aplicará en caso de que «haya una afluencia masiva de bañistas a la playa», una circunstancia en la cual las tablas de surf pueden ser «un peligro» para el usuario. El resto del tiempo, la playa mantendrá, como viene siendo habitual en los últimos años, una zona acotada en la que será posible practicar surf sin exponerse a las multas de entre 50 y 500 euros que incluye el régimen sancionador de la normativa.

Desde que la semana pasada el pleno de Tapia aprobó por unanimidad la ordenanza en la que se ordenan y regulan los arenales tapiegos, el Consistorio no ha parado de recibir correos y llamadas. El motivo central de tal revuelo ha sido la prohibición de prácticar surf durante las horas punta de baño para dar prioridad absoluta a los bañistas en las playas del concejo. La ordenanza dice textualmente: «En cuanto a las diferentes actividades de surf que se realizan, sólo podrá autorizarse su práctica cuando no haya bañistas. En todo caso, queda prohibida la práctica de surf a partir de las doce horas y hasta las siete y media en temporada estival». Ahora, el gobierno municipal ha decidido flexibilizar la medida y aclara que la prohibición sólo regirá como «medida extraordinaria».

La movilización vecinal contra esta prohibición ha hecho correr ríos de tinta en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde se ha creado un grupo denominado «Contra la prohibición de hacer surf en Tapia de doce a siete». Ha pasado poco más de una semana y ya hay 1.888 usuarios adheridos a este grupo que se erige en defensor de «todos aquellos que creen que ya basta de prohibiciones y barreras». Los usuarios consideran poco apropiada esta norma y más en un concejo que tiene el surf como uno de sus atractivos turísticos y que, además, organiza cada año un campeonato mundial de este deporte.

Ahora, los surfistas pueden estar tranquilos, ya que este verano podrán seguir disfrutando del surf en los arenales tapiegos; eso sí, dentro de las zonas acotadas para tal fin. El Alcalde ha precisado que su gobierno siempre ha defendido el surf y que en ningún caso la medida iba en contra de este deporte tan arraigado en la villa: «Sólo queremos ordenar las playas y así se lo he transmitido a quienes se han quejado por la prohibición». Acevedo ha añadido que está «contento de que en Tapia siga habiendo gente amante de este deporte» y ha asegurado que su intención es apoyarlo y promocionarlo. No en vano mantiene su idea de construir un museo de la historia del surf en la villa.

Los 26 artículos de esta ordenanza, pionera en la costa occidental, prohíben otras actividades, como la de pasear perros por los arenales, tirar basura, hacer fuego y pescar desde la playa entre las diez de la mañana y las nueve de la noche. Se explica, además, que a la hora de imponer las multas intervendrán criterios como la reincidencia del responsable, su intencionalidad y la gravedad de los hechos.

Serán los propios socorristas, según aclara el Consistorio, quienes tendrán potestad para imponer las sanciones.