Otur (Valdés),

A. M. SERRANO

Ochenta expositores se dan cita durante todo el fin de semana en la feria de muestras de Otur, en Valdés, que este año está dedicada al mundo de la ecología. Las puertas del certamen, que cumple nueve ediciones, se abrieron ayer con el compromiso por parte del Principado, de la Cámara de Comercio de Oviedo y del Ayuntamiento de Valdés por continuar apoyando su desarrollo y continuidad.

La feria, puesta en marcha por primera vez por la asociación de vecinos «Santa Rita» de Otur, rinde homenaje al mundo rural y con el paso de los años se ha convertido en la primera en importancia del Noroccidente asturiano.

El Alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, destacó durante su intervención el trabajo de la asociación de vecinos «Santa Rita» para continuar con un certamen que se ha convertido en el mayor de sus características del Noroccidente. Este año, han sido más de veinte las empresas que no han podido participar por falta de espacio, una carencia que la organización espera superar el año que viene, cuando se mejoren las dotaciones del recinto actual. Desde el gobierno regional, también destacaron las características y singularidad de la feria, que estará abierta hasta mañana a las nueve y media de la noche.

El director general de Comercio y Autónomos, Julio González Zapico, la presentó como «un motor de desarrollo de la comarca». Por su parte, su homóloga en la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí, insistió en la importancia de dedicar el certamen, en su novena edición, a la ecología.

Las actividades programadas para hoy incluyen charlas sobre especies autóctonas del Principado, además de una exhibición de bolo rodao y una conferencia para informar sobre la nueva ordenanza de limpieza municipal de Valdés.

En el recinto, están instaladas una carpa de animales de raza autóctona, otra dedicada al mastín español y una tercera con productos ecológicos, además de los stands de las ochenta empresas que participan este año en el certamen. Las actividades continúan mañana con nueva charlas y una exhibición de tiro con arco.